Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump no renovará TPS para salvadoreños

    Los salvadoreños tendrán hasta septiembre de 2019 para regularizar su situación o abandonar el país.
    foto
    Foto archivo
    8:11 am01/08/2018

    (POLÍTICA PARA MI).-

    El gobierno del presidente Donald Trump no renovará la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS).

    Los salvadoreños tendrán hasta septiembre de 2019 para irse de Estados Unidos o buscar otros medios de obtener la residencia legal.

    Hasta el momento, los salvadoreños constituían el grupo más grande de inmigrantes que se beneficiaban del estatus de protección temporal que ofrece el TPS.

    El  amparo fue concedido a los inmigrantes indocumentados salvadoreños en marzo de 2001 tras los dos terremotos que azotaron a El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.

    El programa se creó en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos afectados por guerras o desastres naturales y que  han llegado sin los debidos documentos a EE.UU.

    Además les concede autorización de empleo, permite la tramitación de un carné de conducir y una tarjeta y número de Seguro Social.

    CIRCUNSTANCIAL

    Ya el gobierno había despojado a los nicaragüenses del TPS.

    El DHS indicó que, después de estudiar las condiciones en El Salvador llegó a la conclusión de que las circunstancias que llevaron a la designación – la destrucción de los terremotos de 2001 – “ya no existe.”

    “El TPS. es un beneficio temporal”, dijo un funcionario, y agregó que “solo el Congreso puede legislar una solución permanente”.

    El final de la protección para salvadoreños, haitianos y nicaragüenses deja a menos de 100 mil personas en el programa, que fue promulgado por el presidente George Bush en 1990.

    Es probable que la decisión complazca a aquellos que apoyan una política migratoria de línea dura que argumentan que el programa TPS nunca tuvo la intención de proporcionar una residencia a largo plazo.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita