Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Trató Donald Trump de obstruir la justicia?

    El presidente habría pedido a abogados de la Casa Blanca que impidieran que el Fiscal General se recusara de la investigación sobre Rusia.
    Shawn Thew-Pool/Getty Images
    9:10 am01/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Nuevos informes sobre las maniobras que hizo el presidente Donald Trump para al menos controlar la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles lazos de su campaña con el Kremlin han surgido como posible evidencia de que el mandatario intentó obstruir la justicia.

    Se reveló que Trump dio firmes instrucciones al principal abogado de la Casa Blanca para que impidiera que el Fiscal General  Jeff Sessions se recusara de la investigación que entonces llevaba a cabo el FBI.

    El abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, cumplió las órdenes del presidente y presionó a Sessions para que permaneciera a  cargo de la investigación, de acuerdo con dos personas con conocimiento del episodio que hablaron con el diario The New York Times. Pero Sessions, que había jugado un papel clave en el equipo de campaña del magnate durante las elecciones, prefirió resistir la presión de la Casa Blanca y seguir los consejos éticos de sus expertos legales en el Departamento de Justicia, (DOJ).

    Sessions se recusó de la investigación sobre Rusia el 2 de marzo de 2017.

    Lee tambiénÚltima Hora: Sessions se recusa de investigación sobre Rusia

    “El presidente estalló enfurecido frente a numerosos funcionarios de la Casa Blanca, diciendo que necesitaba que su fiscal general lo protegiera”, indica el New York Times.

    LA IRONÍA

    Irónicamente, el esfuerzo de McGahn podría resultar haber sido un  importante episodio en la misma investigación sobre la cual Trump quería que Sessions mantuviera su autoridad.

    Poco después, Trump despidió a James Comey como jefe del FBI y Robert Mueller fue designado Fiscal Especial para la investigación sobre Rusia.

    Por otra parte, apuntes del exjefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus que fueron entregados  a Mueller confirman que el presidente hizo todo lo posible para que Comey anunciara públicamente que él no estaba bajo investigación.

    La determinación del presidente de despedir a Comey incluso llevó a un abogado de la Casa Blanca a dar el paso extraordinario de engañar a Trump sobre si tenía la autoridad para destituirlo.

    The New York Times también reveló que cuatro días antes de que Comey fuera despedido, uno de los asistentes de Sessions le preguntó a un miembro del personal del Congreso si tenía información perjudicial sobre el entonces jefe del FBI, como parte de un aparente esfuerzo por socavar la reputación del funcionario.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita