Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Sube en un 60% la inspección de celulares de los viajeros en 2017

    Bajo el gobierno de Trump más teléfonos móviles y computadoras son revisadas por los agentes de aduanas en puertos y aeropuertos.
    Scott Olson/Getty Images
    3:04 pm01/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Las inspecciones en aeropuestos y puertos de entra al país a los teléfonos celulares y las computadoras de personas que viajan a Estados Unidos aumentaron en más del 60% durante el año pasado.

    Los agentes de aduanas estacionados en la frontera y en los aeropuertos registraron en 2017 un estimado de 30 mil 200 teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos de personas que ingresaron y/o salieron de EE.UU., informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional. (DHS).

     

    Lee tambiénMás detenciones, menos deportaciones bajo Trump

    Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza aseguraron que las búsquedas apenas afectaron a menos del 1% de los más de 300 millones de viajeros que llegaron a EE.UU. el año pasado.

    El incremento de las inspecciones es parte de las nuevas políticas migratorias de línea dura que ha implementado el gobierno del presidente Donald Trump desde el año pasado.

    RIGUROSIDAD

    La administración de Trump anunció en marzo del 2017 que los pasajeros que viajen hacia EE.UU. desde aeropuertos extranjeros tendrían que someterse a una inspección más rigurosa de su equipaje y dispositivos electrónicos.

    Para los funcionarios de Seguridad Nacional, las inspecciones en la frontera son una herramienta de investigación importante y sus agentes las usan con moderación.

    “En esta era digital, las búsquedas en la frontera de dispositivos electrónicos son esenciales para hacer cumplir la ley en Estados Unidos y proteger al pueblo estadounidense”, dijo John Wagner, vicecomisionado asistente ejecutivo del Servicio Aduanas y Protección Fronteriza.

    Wagner añadió que la agencia está comprometida con la preservación de los derechos y las libertades civiles de los viajeros cuyos dispositivos son registrados.

    Pero los defensores del derecho a la privacidad y la inmigración ven el aumento de las búsquedas como parte de la agenda general de inmigración de la Casa Blanca, que incluye una prohibición de viajar contra varios países de mayoría musulmana y la cancelación del programa DACA.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita