Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    Trump apoya a manifestantes en Irán mientras ataca a Obama

    Según Trump, el dinero que Obama "dio" al régimen a Irán fue a parar a los bolsillos de los líderes iraníes.
    BEN STANSALL/AFP/Getty Images
    2:51 pm01/02/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- A pesar de que ha incluido a los iraníes en su veto migratorio, el presidente Donald Trump expresó solidaridad con el pueblo de Irán, donde las protestas populares han causado la muerte a más de 20 personas.

    El mandatario también aprovechó las protestas para atacar, una vez más, la política exterior del expresidente Barack Obama.

    Lee tambiénVIDEO: PROTESTAS EN IRÁN DEJAN AL MENOS 12 MUERTOS EN 4 DÍAS

    “El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen iraní brutal y corrupto. Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio se metió en el terrorismo y en sus “bolsillos”. La gente tiene poca comida, gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos está mirando!”, dijo Trump en un tuit.

    Fue el segundo comentario de Trump sobre la ola de manifestaciones en Irán, ya que el lunes dijo que Irán estaba “fallando en todos los niveles” y que era “¡HORA DE CAMBIO!”.

    La última declaración del mandatario estadounidense fue publicada este martes poco después de que el líder supremo iraní, Ali Jameneí, culpara a los “enemigos de Irán” por las protestas que sacuden al país.

    Tras cinco días de protestas y disturbios, el ayatolá Jameneí, difundió un mensaje por Twitter, en el que atribuye los incidentes a “los enemigos de Irán que con diferentes herramientas como dinero, armas, política y servicios secretos se han aliado para crear problemas al sistema islámico”.

    El líder iraní, que es blanco de los manifestantes, no especificó a qué personas o países se estaba refiriendo y dijo que “hablaría con las personas queridas cuando sea el momento adecuado”.

    MUERTOS Y DETENCIONES

    Hasta el martes por la mañana, la cifra de muertos era de al menos 21. Alrededor de 450 personas habían sido detenidas solo en la capital, Teherán, de acuerdo con las noticias de la agencia semioficial ILNA.

    Otros lugares también han reportado detenciones.

    Aunque al principio las manifestaciones surgieron con exigencias meramente económicas, luego se sumaron otros manifestantes que comenzaron a cuestionar la legitimidad del sistema islámico.

    Musa Ghazanfari, presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, señaló que se presentarán cargos bajo el grave concepto de “moharebeh”, tras asegurar que algunos de los manifestantes “están conectados con servicios secretos extranjeros”.

    Según el código islámico, moharebeh consiste en rebelión contra el sistema islámico que se castiga con pena capital.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita