Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump quiere pregunta sobre la ciudadanía en el censo

    La solicitud la hizo el Departamento de Justicia a la Oficina del Censo.
    Liz O. Baylen/Los Angeles Times via Getty Images
    9:57 am01/02/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El Departamento de Justicia (DOJ) ha reclamado a la Oficina Nacional del Censo que incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, una medida que podría desalentar la participación de los inmigrantes temerosos de que luego el gobierno use la información en su contra.

    A su vez, una baja participación de los inmigrantes podría tener potencialmente grandes efectos para todo lo que determina el censo de una década, desde cómo se distribuyen los escaños del Congreso, hasta dónde se gastan cientos de miles de millones de dólares federales.

    Lee también¿Por qué los mexicanos no solicitan la ciudadanía?

    El DOJ hizo el reclamo en una carta que envió el pasado 12 de diciembre a la Oficina del Censo, que forma parte del departamento del Comercio, y que fue obtenida por el sitio ProPublica.

    En la misiva, el DOJ argumenta que necesita mejores datos de ciudadanía para aplicar mejor la Ley de Derechos Electorales “y sus importantes protecciones contra la discriminación racial en la votación”.

    “Para hacer cumplir plenamente esos requisitos, el Departamento necesita un cálculo confiable de la población de ciudadanos en edad de votar en las localidades donde se alegan o sospechan violaciones a los derechos de voto”, agrega la carta.

    ADVERTENCIA

    Un vocero de la Oficina del Censo confirmó a ProPublica que la agencia recibió la carta del DOJ y que “la solicitud pasará por el proceso bien establecido que cualquier pregunta potencial va a atravesar”.

    Sin embargo, críticos de la propuesta advirtieron que incluir una pregunta sobre inmigración podría impedir que los inmigrantes participen en los datos del censo debido al temor de que el gobierno pueda usar esta información en su contra.

    “Esta es una receta para sabotear el censo”, dijo a ProPublica Arturo Vargas, miembro del Comité Nacional Asesor del Censo y director ejecutivo del Fondo Educativo (NALEO).

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita