Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Indulto de Fujimori genera protestas en Perú

    El expresidente peruano de 79 años cumplía una sentencia de 25 años de prisión por corrupción y violación de los derechos humanos.
    ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images
    9:13 am12/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El indulto concedido por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori provocó protestas callejeras en el país sudamericano.

    Kuczynski concedió un indulto humanitario a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por corrupción y violación de los derechos humanos.

    Lee tambiénFujimori sufre una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana

    En un comunicado, la presidencia de Perú informó este domingo que tomó la decisión tras conocer la evaluación médica al exmandatario de 79 años.

    Pero en círculos políticos peruanos se teme que el indulto fue el producto de una negociación secreta entre legisladores fujimoristas y Kuczynski, quien hace menos de una semana sobrevivió a una audiencia de juicio político derivada por el escándalo de corrupción  Oderbretch que ha azotado a América Latina.

    Kuzcynski había sido acusado de haber ocultado pagos de la empresa Odebrecht a una de su propiedad que se produjeron antes de ascender a la presidencia peruana.

    Así lo sugirió la legisladora Marisol Espinoza.

     

    ENFERMEDAD PROGRESIVA

    “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, afirma el comunicado de la presidencia.

    Fujimori había sido trasladado de la cárcel al hospital este sábado tras sufrir una caída de la tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre.

    Críticos de la decisión de Kuczynski protestaron en la Plaza San Martín, a unas pocas cuadras del palacio presidencial. Los manifestantes se enfrentaron con los agentes de policía, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según informó la agencia de noticias estatal Andina.

    Mientras, partidarios del expresidente indultado se reunieron frente al hospital donde Fujimori está siendo tratado actualmente. Cantaron, bailaron y celebraron fuera del hospital.

    Fujimori lleva 11 años de prisión. Cumplía una condena de 25 años por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000. Asimismo, en 2015 recibió otros ocho años de prisión por el delito de peculado.

    Además, la Corte Suprema de Chile decidió en junio de este año que ampliaría los cargos en la extradición por Fujimori, lo que implican nuevos juicios por lesa humanidad y asociación ilícita.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita