Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Guatemala mudará su embajada a Jerusalén

    El presidente Jimmy Morales defendió su apoyo a la decisión de Donald Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel.
    Xinhua/Luis Echeverria via Getty Images
    1:52 pm12/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente de Guatemala Jimmy Morales es uno de los pocos mandatarios en el mundo que se ha decidido a seguir los pasos de la política de Donald Trump en el Medio Oriente.

    Morales anunció este domingo que trasladará la embajada guatemalteca desde Tel Aviv a Jerusalén, con lo que consolidó el apoyo que ya le había dado a Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Lee tambiénLa ONU vota en contra de la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    “He girado instrucciones a la canciller (Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, dijo el mandatario en un mensaje divulgado por la oficina de prensa del mandatario.

    En Twitter, el mandatario justificó su decisión al resaltar las exclusivas relaciones entre Israel y Guatemala para un país latinoamericano.

    Por su parte, Israel celebró el anuncio por sus redes sociales.

    Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca.

    “EXCELENTES RELACIONES”

    Asimismo, el presidente indicó que hablaron con Netanyahu sobre “las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”.

    Con las declaraciones, Morales afianza su justificación del apoyo que le dio a Estados Unidos al votar en contra de la condena de la ONU a la decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

    Honduras también votó junto a otras cinco naciones en contra de la medida, apoyada por una abrumadora mayoría de países miembros de la ONU, a pesar de las amenazas del presidente Trump.

    Lee tambiénTrump amenaza a países que voten en contra de EE.UU. en la ONU

    Morales justificó que el respaldo a EE.UU. es porque “Guatemala es pro Israel históricamente”.

    “En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado”, declaró el presidente guatemalteco.

    Lee también¿Por qué es Jerusalén tan controversial?







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita