Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    El Congreso aprobó el plan fiscal ¿le toca ahora a DACA?

    Los republicanos complican las negociaciones y los demócratas parecen retroceder en buscar una solución para los Dreamers este año.
    Bilgin S. Sasmaz/Anadolu Agency/Getty Images
    12:15 pm12/20/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Ahora que los republicanos lograron su gran primera legislación del presente término, para Dreamers y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes ahora le toca a los legisladores buscar la solución a DACA.

    No solo para los activistas, este miércoles, 11 gobernadores demócratas y republicanos pidieron al Congreso que salven a DACA. Empresarios, líderes políticos y de la sociedad civil han reclamado una solución legislativa para los Dreamers.

    Lee tambiénA días del posible cierre del gobierno, ¿podrá el Congreso salvar DACA?

    Antes de irse a sus respectivas localidades para el receso de la Navidad, los congresistas republicanos deberán llegar a un acuerdo con sus colegas demócratas para llegar a un acuerdo presupuestal que evite el cierre del gobierno.

    Sobre la mesa de las negociaciones está el programa de Acción Diferida para Los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, que será cancelado por el presidente Donald Trump en marzo de 2018.

    Pero debido a que el gobierno ha dejado de emitir y/o renovar los permisos de trabajo de DACA, cada día 122 Dreamers pierden la protección que les daba el programa, instaurado por el expresidente Barack Obama en 2012.

    Si el Congreso no toma una acción en estos días, se les vencerá DACA a 22 mil jóvenes que no pudieron renovar sus permisos antes de octubre pasado.

    MANIOBRAS REPUBLICANAS

    Sin embargo, todo parece indicar que los republicanos desean postergar el tema del alivio migratorio al menos hasta que el Congreso se vuelva a reunir en 2018.

    El liderazgo republicano se ha negado a admitir que DACA es una prioridad. Y los demócratas, para quienes una solución de DACA parecía ser lo suficientemente importante como para retener los votos para una nueva ley de gastos, lo que podría poner en riesgo el cierre del gobierno el viernes, parecen estar retrocediendo.

    Los líderes republicanos insisten en complicar las negociaciones con demandas adicionales de que se incluya una mayor seguridad fronteriza en cualquier legislación.

    El senador republicano de Arizona Jeff Flake, dijo este miércoles que un proyecto de ley de inmigración bipartidista dirigido a los Dreamers sería debatido en el Senado en enero.

    “El proyecto de ley bipartidista #DACA estará en el pleno del Senado en enero”, escribió Flake en Twitter.

    Flake dijo a la agencia de noticias Reuters que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había prometido llevar ese someter la legislación el próximo mes.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita