Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    A días del posible cierre del gobierno, ¿podrá el Congreso salvar DACA?

    Para los Dreamers, es ahora o, lo más probable, nunca.
    Ethan Miller/Getty Images
    9:56 am12/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  A cinco días de la fecha límite para la aprobación de una ley de gastos de 2018, se avecina el potencial cierre del gobierno y, como consecuencia, la posiblemente única oportunidad de que el Congreso encuentre una solución para salvar DACA.

    El próximo viernes 22 de diciembre es una fecha clave para los cerca de 800 mil “Dreamers” que se benefician del programa de alivio migratorio, iniciado por el expresidente Barack Obama y que llegará a su fin en marzo del año próximo.

    Lee tambiénCuatro posibles opciones para salvar DACA

    Para los Dreamers, dicen sus aliados, es ahora o, lo más probable, nunca.

    Además de que a partir de viernes el Congreso entrará en el receso de la Navidad, los legisladores tienen hasta la medianoche de ese día para aprobar una nueva ley de gastos públicos de 2018.

    Sin embargo, los republicanos, enfrascados en la aprobación de su masiva reforma fiscal, han puesto a un lado cualquier negociación con los demócratas.

    Legisladores demócratas y los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes esperan poder llegar a un acuerdo en el Senado que vincule el arreglo de DACA al proyecto de ley del presupuesto.

    Los republicanos necesitan la ayuda de los demócratas para aprobar la medida presupuestaria en el Senado, y hasta ahora han progresado poco al abordarlos en medio de desacuerdos sobre los niveles de gasto, la protección de los Dreamers y un programa federal de seguro de salud para niños de bajos ingreso,

    RESISTENCIA REPUBLICANA

    Sin embargo, aunque legisladores republicanos como el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dicen que quieren ayudar a los Dreamers, se han mostrado en contra de adjuntarlo al presupuesto.

    Tanto McConnell como Ryan han prometido encargarse del problema de DACA más tarde.

    Los activistas temen que cuando se trata de la reforma migratoria en el Congreso, “más tarde” a menudo significa “nunca”.

    “Cuando regresen en enero habrá otra agenda que estará marcada por las elecciones de medio tiempo”, dijo a Univision Juan Escalante, director de comunicaciones de America’s Voice.

    “Muchos republicanos que ahora nos apoyan, necesitarán de los votos de electores que respaldan al presidente Trump y su política antiinmigrante”, agregó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita