Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Triunfo demócrata en Alabama cambia el juego político de Washington

    La victoria de Doug Jones sobre Roy Moore debilita el dominio republicano y desacredita políticamente al presidente Donald Trump.
    Justin Sullivan/Getty Images
    9:29 am12/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El juego político ha cambiado totalmente en Washington este miércoles.

    La victoria de este martes del demócrata Doug Jones, al derrotar al republicano Roy Moore en el conservador estado de Alabama, reduce la mayoría del GOP en el Senado, coloca a los demócratas en posición de ventaja y desacredita políticamente al presidente Donald Trump.

    Lee tambiénVence Doug Jones a Roy Moore en Alabama

    Las elecciones especiales por un senador demostraron además el poder del voto afroamericano, incluso en un estado blanco como Alabama, y el surgimiento de una nueva alianza social.

    UN PÉSIMO CANDIDATO

    Lo que más se resalta es lo pésimo que era Moore como candidato, y el error que cometió Trump al brindarle su apoyo absoluto. El exjuez es un fanático religioso que ha demostrado su desprecio por los gays, los musulmanes y los afroamericanos.

    Encima,  las múltiples acusaciones de avances sexuales sobre niñas adolescentes cuando él tenía 30 años crearon una oportunidad que Jones supo aprovechar con una excelente campaña.

    Lee también: Candidato republicano: EE.UU. era mejor durante la esclavitud

    La consecuencia más inmediata del triunfo de Jones es que el margen que les daba la mayoría a los republicanos en el Senado se reducirá a solo dos votos una vez que Jones sea juramentado.

    El GOP solo podrá perder el voto de apenas uno de sus miembros para aprobar cualquier legislación.

    CAMINO ABIERTO

    El resultado de Alabama también significa que los demócratas tienen un camino abierto hacia recuperar la mayoría del Senado en las elecciones parciales de 2018.

    Ahora solo les hace falta ganar dos escaños más, Y si lo lograron en Alabama, hay posibilidades de que puedan vencer en estados como Arizona, Nevada, Tennessee y hasta Texas.

    Lee tambiénAlabama celebra contenciosas elecciones para el Senado

    En el día de elecciones del martes en Alabama los afroamericanos salieron en masa a votar. Encuestas a boca de urna del diario Washington Post revelaron que los votantes negros representaron el 28%, más que el 26% de la población.

    La misma encuesta muestra que el 98% de las mujeres negras votaron por el candidato demócrata.

    Otro factor clave fue el repudio de los mismos republicanos al candidato que apoyó su partido. Muchos decidieron apuntar en sus boletas otro nombre. Con casi todos los votos contados, los votos por escrito sumaron cerca de 23 mil. El margen de victoria de Jones, mientras tanto, fue un poco por debajo de los 21 mil.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita