Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    ¿Por qué es Jerusalén tan controversial?

    Al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, el presidente Donalr Trump ha intervenido en un conflicto religioso de varios siglos.
    CNN
    1:20 pm12/07/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Con su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel, el presidente Donald Trump ha intervenido a favor de una de las partes en un conflicto religioso que lleva varios siglos sin resolver.

    ¿Por qué? Porque la llamada Tierra Santa, apenas un kilómetro cuadrado de terreno, es una de las tierras más sensibles del planeta y más viejas del mundo donde tanto los judíos, como los musulmanes y los cristianos tienen templos sagrados.

    Lee tambiénDecisión de Trump desata ola de protestas de palestinos

    Hasta el punto que las Naciones Unidas dejó fuera a la ciudad de la partición que trazó en 1947 con un estado judío al lado de un estado árabe.

    De esa manera, Jerusalén quedó como una ciudad internacional que no pertenecía a nadie y a la vez a todos.

    Pero Israel estableció en Jerusalén su capital  tras proclamarse como un Estado en 1948, y se anexionó la parte oriental después de la Guerra de los Seis Días en 1967 al expulsar las tropas jordanas.

    En Jerusalén es precisamente donde los palestinos aspiran a tener algún día la capital de un Estado independiente.

    Hasta ahora, ningún mandatario extranjero se había atrevido a adjudicar formalmente a una de las partes la legitimidad sobre la urbe.

    LUGARES SANTOS

    Jerusalén es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

    Allí están ubicados algunos de los lugares más venerables del mundo: la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de los judíos y el Santo Sepulcro de los cristianos.

    LA ROCA

    Los musulmanes creen que el profeta Mahoma viajó a la Mezquita de AL Aqsa desde la Meca durante un viaje nocturno y oró por las almas de todos los profetas.

    La Cúpula de la Roca contiene la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos.

    EL MURO

    Los judíos consideran al  Muro de las Lamentaciones el lugar más sagrado del judaísmo. Es el lugar donde estaba la primera piedra sobre la que se construyó el mundo y desde donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac.

    EL SEPULCRO

    De acuerdo a la tradición cristiana, Jesús fue crucificado en el Santo Sepulcro, en el Gólgota o Monte Calvario, su tumba se encuentra dentro del sepulcro y este fue también el lugar de su resurrección.

    El estatus final de Jerusalén siempre ha sido la parte más difícil en las negociaciones por la paz en el Medio Oriente, y el reconocimiento de capital israelí y palestina siempre debió ser el paso final del diálogo y no el inicio, como lo ha convertido ahora el presidente Trump.

    Lee también: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita