Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El gobierno de Trump quiere quitar las propinas que reciben los meseros

    La medida obligará a los camareros, barman y repartidores compartir con los demás compañeros de trabajo las propinas que reciben en los restaurantes.
    Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images
    9:05 am12/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump se dispone a revertir una medida de la anterior administración para obligar a los meseros, barman y repartidores compartir las propinas que reciben con sus compañeros de trabajo, incluyendo al manager.

    La medida revocaría una norma promulgada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, que declaró que las propinas eran propiedad de los trabajadores que las recogieron.

    Lee tambiénAumenta el salario mínimo para trabajadores que ganan propinas

    Según el departamento del Trabajo (DOL), que recomendó la medida, la disposición anterior promueve las desigualdades entre los camareros y el resto de empleados que no tienen un contacto directo con los clientes.

    “La propuesta ayudaría a disminuir las disparidades salariales entre los trabajadores con y sin propinas”, dijo el DOL en un comunicado.

    Pero los críticos  de la medida dicen que la propuesta del gobierno convertirá el trabajo de mesero en todavía más precario.

    PROPINAS COMUNITARIAS

    La regla se aplicará solo a las empresas que paguen por lo menos el salario mínimo federal de $ 7.25 por hora a los empleados que reciben propinas y permitan compartir la compensación a través de un “grupo de propinas” con los trabajadores que generalmente no encuentran el dinero extra, como cocineros y lavaplatos.

    “Estos empleados ‘de la casa’ contribuyen a la experiencia general del cliente, pero pueden recibir menos compensación que sus colegas con propinas tradicionales”, agregó el departamento.

    La ley federal ha prohibido por mucho tiempo que las empresas obliguen a los trabajadores a dividir propinas con otros empleados si los trabajadores que reciben propinas no reciben un salario base de al menos el salario mínimo.

    La administración de Obama amplió esta protección en 2011 para cubrir a todos los trabajadores con propinas, una medida que fue impugnada en una corte federal.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita