Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    Trump planea reconocer a Jerusalén como capital de Israel

    Trump informó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que EE.UU. trasladará su embajada en Tel Aviv a Jerusalén.
    THOMAS COEX/AFP/Getty Images
    10:42 am12/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump dijo a líderes israelíes y palestinos este martes que planea reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

    Tanto israelíes como palestinos reclaman a Jerusalén como su capital y es uno de los puntos más conflictivos entre ambas partes.

     

    Lee tambiénTrump da la espalda al plan de un Estado Palestino

    No obstante, Trump le dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que Estados Unidos trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, informaron este martes funcionarios palestinos.

    La revelación de inmediato causó conmoción en Washington, D.C. así como en todo el mundo, ya que significa un duro golpe a los esfuerzos globales para promover la paz entre israelíes y palestinos.

    De inmediato se desató una ola de protesta en todo el Medio Oriente en contra de tal decisión unilateral de EE.UU. sobre la antigua ciudad. Líderes árabes y europeos indicaron que la medida podría incluso encender nueva violencia en la región.

    Desde Jordania se informó que el presidente de EE.UU. dio un mensaje similar al Rey Abdullah II.

    El monarca árabe advirtió enérgicamente a Trump que “Jerusalén es la clave para lograr la paz y la estabilidad en la región y el mundo”, según un comunicado del palacio real de Ammán.

    GRAVES IMPLICACIONES

    “El rey Abdullah hizo hincapié en que la adopción de esta resolución tendrá graves implicaciones para la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente y socavará los esfuerzos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz y alimentar los sentimientos de musulmanes y cristianos”, dijo el comunicado. .

    Se espera que Trump haga un anuncio oficial de la medida este miércoles, dos días después de que se expira la fecha límite para decidir si mantiene la embajada estadounidense en Tel Aviv.

    Sin embargo, funcionarios estadounidenses advirtieron que tal mudanza no podría ocurrir inmediatamente por razones logísticas, dada la falta de instalaciones para albergar al personal de la embajada.

    Lee tambiénCon Trump a la cabeza, EE.UU. pierde prestigio internacional

    Como resultado, se espera que Trump firme una exención de seguridad nacional que autorizaría a la administración a mantenerla en Tel Aviv por seis meses adicionales.

    La alarma llegó hasta el Congreso.

    La senadora Dianne Feinstein publicó en Twitter una carta que envió al presidente la semana pasada en la que le explica “por qué esa sería una decisión terrible”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita