Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump reduce dos grandes monumentos en Utah

    Con la medida, el presidente abre abre las puertas a la explotación en partes de Utah Bears Ears y Grand Staircase-Escalante.
    George Frey/Getty Images
    3:54 pm12/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump redujo este lunes en un 85% el monumento nacional Utah Bears Ears, una extensa región de cañones y zonas arqueológicas en el estado de Utah, considerada sagrada por cinco tribus nativas de la región.

    El mandatario redujo además en cerca de la mitad el monumento nacional Grand Staircase Escalante, también en Utah.

    Al anunciar la medida, Trump dijo que reducía drásticamente el tamaño de una vasta extensión de tierra federal protegida en Utah, un retroceso de unos dos millones de acres que es el más grande en escala en la historia del país.

    La medida deja desprotegidas miles de millas para la exploración de minerales y gas natural.

    Según Trump, de esa manera termina con lo que llamó la “apropiación masiva de tierras federales” y un movimiento importante para los “derechos de los estados”.

    ACCIÓN HISTÓRICA

    “He venido a Utah a tomar una acción histórica y así revertir el exceso federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos”, exclamó el presidente desde Salt Lake City.

    “Por lo tanto, hoy, por recomendación del Secretario [del Interior Ryan] Zinke y con el sabio consejo del Senador [Orrin] Hatch, el Senador [Mike] Lee y muchos otros, firmaré dos proclamas presidenciales, para la reducción de estos monumentos nacionales”, añadió.

    Trump dijo que con la acción “no sólo devolveremos la voz [de las comunidades] sobre el uso de la tierra, sino que también restauraremos su acceso y su disfrute. Las tierras públicas volverán a ser de uso público”.

    Sin embargo, ecologistas y tribus nativas dicen que la medida de Trump destruirá el patrimonio nacional y amenazará a unos 100 mil lugares de importancia arqueológica dentro de los paisajes desérticos de los monumentos.

    De seguro que la decisión de reducir Bears Ears desencadene una batalla legal que podría alterar el curso de la conservación de la tierra estadounidense, posiblemente abriendo millones de hectáreas públicas protegidas para la extracción de petróleo y gas, la minería, la tala y otras actividades comerciales.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita