Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Prevén éxodo de beneficiarios del TPS a la costa oeste de EE.UU.

    Tras la cancelación del TPS para haitianos y nicaragüenses, expertos prevén un éxodo de "tepesianos" hacia la costa oeste del país, donde tienen mayores posibilidades de legalizarse por una decisión judicial.
    7:05 pm12/03/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Tras la cancelación del TPS para haitianos y nicaragüenses, expertos prevén un éxodo de “tepesianos” hacia la costa oeste del país, donde tienen mayores posibilidades de legalizarse debido a una decisión judicial.

    El “éxodo” que prevén tiene su fundamento en el hecho de que ciertos inmigrantes amparados con el Estatus Protección Temporal (TPS) pueden favorecerse de una decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, que los clasifica como personas legalmente admitidas en el país.

    El fallo de esta corte aplica en concreto a los beneficiarios con TPS que residan en California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Washington, Arizona, Alaska, Hawái y Guam.

    Para quienes cumplan con ciertos requisitos y residan en alguno de esos estados o islas se les abre el camino a la residencia permanente sin tener que salir del país..

    Uno de los primeros pasos es contar con una petición familiar de un ciudadano estadounidense, puede ser un cónyuge, padre o hijo mayor de 21 años de edad.

    Casi 5,000 nicaragüenses perderán su TPS el 5 de enero de 2019 y cerca de 60,000 haitianos tienen hasta mediados de ese año para poder protegerse, o salir del país.

    Para aquellos que tienen una orden de deportación la esperanza es poca, ya que deben pedir la reapertura del caso y tratar de borrar la orden de deportación, acción que puede durar años.

    Quienes tienen más oportunidad de beneficiarse de la decisión judicial serán los hondureños elegibles y salvadoreños que aún esperan una decisión del Gobierno sobre el destino del TPS, que ampara, actualmente, a casi 300,000 centroamericanos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita