Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Exasesor de Seguridad Nacional de Trump se declara culpable

    Michael Flynn admitió que mintió al FBI sobre sus contactos con Rusia.
    Chip Somodevilla/Getty Images
    6:53 am12/01/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, acudió este viernes ante una corte federal tras ser acusado de dar declaraciones falsas a funcionarios federales sobre sus vínculos con Rusia cuando era miembro del equipo de transición de Donald Trump.

    Según fuentes, por medio de este acuerdo de declaración de culpabilidad, Flynn podría revelar que fue el propio Trump quien le ordenó hacer contactos con agentes rusos.

     

    Lee también¿Se acerca la impugnación de Donald Trump?

    Un documento del gobierno de EE.UU. publicado por la oficina del Fiscal Especial  Robert Mueller dijo que Flynn fue acusado formalmente de hacer “declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas” al FBI.

    Flynn compareció ante un tribunal federal en Alexandria, Virginia, a las 10:30 a.m. del viernes, hora del Este. Su abogado, Robert Kelner, confirmó al juez Rudolph Contreras que su cliente se estaba declarando culpable.

    Flynn admitió que engañó a funcionarios federales sobre varias conversaciones que tuvo con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

    Después de la audiencia, Flynn quedó en libertad, pero tiene que registrarse con las autoridades cada semana. Las sentencias se suspendieron por el momento, y el juez observó que Flynn está aceptando cooperar con las autoridades en otros asuntos.

    CONVERSACIONES CON EMBAJADOR

    La acusación se refiere a las declaraciones que hizo Flynn al FBI el 24 de enero pasado, cuatro días después de la inauguración del presidente Trump, sobre sus conversaciones con Kislyak durante la transición de gobierno, después de las elecciones.

    A Flynn se le acusa de encubrir que le pidió al embajador ruso a fines de diciembre que “se abstenga de escalar la situación en respuesta a las sanciones que le impuso EE.UU. a Rusia ese mismo día”.

    Lee también¿De qué es acusado el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort?

    Flynn también dijo a las autoridades que no recordaba que el embajador dijera que los rusos moderarían su respuesta a las sanciones de la administración del expresidente Barack Obama después de su conversación.

    Por separado, las autoridades dicen que Flynn mintió sobre pedirle al embajador que retrasara una votación sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita