Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump crea nueva tormenta racial tras mención de Pocahontas

    Ante un grupo de veteranos indígenas, el presidente usó el nombre de la icónica figura para atacar a la senadora Elizabeth Warren.
    Oliver Contreras-Pool/Getty Images
    11:16 am11/28/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump creó una nueva  controversia sobre racismo durante una ceremonia de la Casa Blanca para rendir homenaje a veteranos de la Segunda Guerra Mundial de origen indígena.

    Trump aprovechó el homenaje para atacar a una de sus más feroces opositoras: la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren.

    Lee también: Con ataque a la NFL, Trump desata otro debate sobre racismo

    Para el acto solemne en el Despacho Oval, la Casa Blanca invitó a tres veteranos de la tribu Navajo, uno de los más importantes grupos indígenas de Estados Unidos, que fueron reclutados durante la guerra para utilizar su lengua como código cifrado.

    Después de la intervención del líder de los nativos, Trump tomó la palabra y, tras elogiar a los indígenas, mencionó a “Pocahontas”,  figura icónica indígena cuya historia se hizo más popular tras la película de dibujos animados que lleva ese nombre.

    “Ustedes son personas muy, muy, muy especiales. Ustedes estaban aquí antes de cualquiera de nosotros aquí. Aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que lleva mucho tiempo aquí…más que ustedes, la llaman Pocahontas”, dijo Trump en referencia a Warren.

    DEPORTADOR DE INDIOS

    Además, el mandatario hizo sus declaraciones frente a un retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente de EE.UU. que firmó la Ley de Deportación de Indios de 1830, que resultó en el desplazamiento y la muerte masiva de los indígenas.

    Warren, una exprofesora de la escuela de Derecho de la universidad de Harvard, fue criticada en 2012 tras conocerse que, durante su carrera académica, se identificó a sí misma como una minoría, y alegó tener raíces indígenas.

    El comentario de Trump provocó indignación entre líderes nativos-americanos, incluido uno de los veteranos que asistió a la ceremonia.

    “Esto es algo que desafortunadamente surgió durante la campaña y parece haberse quedado grabado en la mente del presidente, algo que continúa usando para atacar a la senadora”, dijo Russell Begaye, presidente de la Nación Navajo.

    Begaye calificó la mención de Pocahontas del presidente como “derogatoria” e “irrespetuosa con las naciones indígenas”.

    Por su parte, Warren consideró que el episodio refleja la inclinación del presidente por los insultos racistas.

    “Esta fue una ceremonia para honrar a los héroes de guerra: nativos americanos que habían puesto todo en la línea para proteger a nuestro país y salvar vidas de estadounidenses y nuestros aliados”, dijo Warren.

    “Debió haber sido una celebración de su increíble servicio, pero Donald Trump no pudo sobrevivir sin lanzar un insulto racial”, añadió Warren.

    Lee tambiénTrump critica a jugador de NFL por protestar en México







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita