Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Juez bloquea el castigo de Trump a ciudades santuario

    El magistrado concluyó en que Trump no puede establecer nuevas condiciones sobre el gasto público aprobado por el Congreso.
    Chip Somodevilla/Getty Images
    9:07 am11/21/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal bloqueó de forma permanente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que recorta los fondos para las llamadas ciudades santuario que no cooperen con la política migratoria de su gobierno.

    El juez federal de Distrito William H. Orrick emitió el fallo este lunes en demandas presentadas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara.

     

    Lee también: Trump ordena el muro y sanciones a ciudades santuario

    El magistrado consideró que es inconstitucional la sección de la orden presidencial que dispone que las ciudades santuario “no sean elegibles para recibir subvenciones federales, salvo que se considere necesario para el cumplimiento de la ley por parte del fiscal general o el secretario (de Seguridad Nacional)”.

    Orrick también rechazó el argumento del gobierno de que la acción ejecutiva se aplicaría a una cantidad relativamente pequeña de dinero.

    POCAS SUBVENCIONES

    En corte, los abogados del gobierno aseguraron que no se trataba de quitarle todos los fondos federales a estas ciudades y condados, sino solo unas pocas subvenciones del Departamento de Justicia.

    Pero el juez determinó que Trump no puede establecer nuevas condiciones sobre el gasto público que fue aprobado por el Congreso.

    El juez había suspendido temporalmente la orden ejecutiva.

    La administración de Trump apeló esa decisión ante la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de los EE. UU.

    Lee tambiénSessions no puede retener fondos para las ciudades santuario

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita