Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Batalla sobre Dreamers en el Congreso podría cerrar al gobierno

    Los enfrentamientos entre legisladores por una solución a DACA podrían impedir la aprobación de una ley de gastos públicos en diciembre.
    Mark Wilson/Getty Images
    12:31 pm11/21/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El debate sobre el futuro de los “Dreamers” podría desatar una feroz  batalla en el Congreso entre legisladores liberales y conservadores que conlleve al posible cierre del gobierno a fines de este año.

    Legisladores, tanto republicanos como demócratas han expresado su preocupación de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre cómo proteger a los jóvenes inmigrantes se prolongue hasta diciembre.

    Lee tambiénJohn F Kelly obstruye la solución para los Dreamers desde la Casa Blanca

    El Congreso tiene hasta la medianoche del 8 de diciembre para aprobar una nueva ley de gastos públicos o el gobierno se quedará sin dinero.

    Conservadores de la Cámara de Representantes advirtieron al líder de la mayoría Paul Ryan que no vincule un arreglo para los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños a un acuerdo de gastos de fin de año.

    Los legisladores conservadores quieren que los dos temas se mantengan separados y que las negociaciones sobre inmigración sean pospuestas para la sesión de 2018.

    Pero muchos demócratas liberales ya han prometido retener los votos de la ley de gastos si no se atiende a las necesidades de los Dreamers, cuya protección del programa de alivio migratorio DACA termina en marzo próximo.

    Los republicanos necesitan los votos de al menos ocho demócratas para cumplir con el límite de 60 votos necesarios para financiar al gobierno después de la fecha límite del 8 de diciembre.

    UNA LEY DREAM LIMPIA

    “Queremos una Ley DREAM limpia”, dijo el representante demócrata de Illinois Luis Gutiérrez al sitio Politico.

    “Eso es lo que nos va a tomar a mí y a otros para firmar”, agregó Gutiérrez en referencia al proyecto de ley que proporciona una ruta a la ciudadanía para los más de 800 mil inmigrantes que perderán DACA.

    Ryan, la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer ya están negociando junto al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell una extensión de financiamiento gubernamental a corto plazo para comprar más tiempo para negociar, lo que probablemente culmine en una colisión en Navidad.

    Ryan dijo a los periodistas a principios de noviembre que no había necesidad de lidiar con DACA antes de fin de año porque el programa expira en marzo bajo las órdenes del presidente Donald Trump.

    Pero Pelosi prometió a principios de este mes: “No saldremos de aquí sin que pase la ley DREAM, con una solución para DACA”, y agregó: “No vamos a estar pateando la bola hasta marzo”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita