Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Lograrán regularizar su estatus los beneficiarios del TPS?

    El gobierno de EE.UU. anunció el fin del TPS para Nicaragua, por lo que casi 6,000 beneficiarios de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.
    Foto: Joe Raedle/Getty Images
    11:25 pm11/12/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – El gobierno de Estados Unidos anunció la extensión por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y el fin de este beneficio para Nicaragua, por lo que casi 5,000 migrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

    Junto a los nicaragüenses también estaban 57,000 hondureños, unos 50,000 haitianos y 195,000 salvadoreños.

    De acuerdo con la decisión adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019.

    En total, unas 325,000 personas, la gran mayoría de Centroamérica y de Haití, se benefician actualmente del TPS, creado por el Congreso en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

    Renovado cada 18 meses por los gobiernos sucesivos, el TPS estuvo bajo la mira del presidente Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca con un discurso antiinmigrante.

    Su jefe de gabinete, John Kelly, ya se manifestó partidario de revisar este estatus, aduciendo que algo concebido para ser temporal no se puede volver permanente.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Edgar Aranda-Yanoc sobre este programa y las posibilidades de que los beneficiarios logren regularizar su estatus migratorio antes de que se cancele definitivamente.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita