Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    La victoria demócrata: ¿un referendo a Trump?

    Desde Virginia hasta el estado de Washington, candidatos del Partido Demócrata ganaron a lo grande en una serie de votaciones.
    Win McNamee/Getty Images
    10:31 am11/08/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Justo un año después de su triunfo electoral de 2016, Donald Trump enfrenta este miércoles las negativas consecuencias de su estilo de gobierno tras la arrolladora victoria que lograron los demócratas en las elecciones del martes.

    Candidatos del Partido Demócrata ganaron a lo grande en una serie de votaciones que se extendieron desde Virginia hasta el estado de Washington.

     

    Lee también¿Se acerca la impugnación de Donald Trump?

    Las diversas elecciones que se celebraron en el día electoral habían sido consideradas como un referendo a la gestión de Trump desde un principio. Los resultados en todo el país representan nada menos que un obstinado repudio al presidente en el primer aniversario de su elección.

    Los demócratas ganaron dos gobernaciones por amplios márgenes, y al menos 16 escaños en Virginia que incluye a una transgénero que derrotó a un legislador republicano conservador, autor del proyecto de la llamada Ley de Baños, y en Maine, los votantes apoyaron una medida electoral para expandir Medicaid.

    En la más importante de todas las votaciones del martes, el demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie en una carrera muy disputada para gobernador de Virginia.

    La victoria fue “una reacción violenta contra Trump y el “Trumpismo”, pura y simple”, escribió Larry Sabato, director del Centro para Política de la Universidad de Virginia.

    El representante republicano de Virginia, Beach Scott Taylor, dijo que tanto demócratas como republicanos registraron su desencanto con Trump.

    “No sé cómo se puede entender que esto no fue un referéndum sobre la administración, simplemente no”, declaró a los periodistas. “Parte de la retórica muy divisiva realmente provocó y ayudó a marcar el comienzo de una participación demócrata realmente alta en Virginia”.

    Desde Corea del Sur, Trump se apresuró a desligarse de la derrota de Giilespie.

    “Ed Gillespie trabajó duro pero no me abrazó ni a mí…” es parte de lo que dice el tuit de Trump.

    RECONQUISTA

    Los demócratas en Virginia, muchos de ellos candidatos hasta ahora desconocidos, parece además que van a conquistar al menos 14 escaños en la Cámara de Delegados, hasta ahora controlada por los republicanos.

    “Esto, qué chispa”, dijo el gobernador de Virginia Terry McAuliffe a The Washington Post. “Esta es la revitalización del Partido Demócrata en Estados Unidos. No se trata solo de Virginia esta noche”.

    En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy ganó por 13 puntos una contienda para gobernador contra el republicano Kim Guadagno, quien luchó inútilmente por salir de la sombra del incumbente Chris Christie, profundamente impopular.

    Además de estas dos importantes carreras, los demócratas continuaron prevaleciendo en elecciones para posiciones de todos los rangos:

    En Georgia, los demócratas obtuvieron tres escaños en la legislatura estatal.

    Joyce Craig se convirtió en el primer alcalde demócrata en 14 años de Manchester, la ciudad más grande de Nueva Hampshire.

    En Carolina del Norte, la demócrata Vi Lyles se convirtió en la primera alcalde mujer de origen afroamericano.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita