Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Trump cancela TPS para inmigrantes nicaragüenses y da prórroga a Honduras

    El gobierno considera que miles de inmigrantes ya no necesitan esta protección para estar fuera de sus países
    5:42 pm11/06/2017

     El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió terminar, para los inmigrantes nicaragüenses, con el programa que les daba el Estatus de Protección Temporal (TPS) a pesar de no tener documentos legales en Estados Unidos. Así lo anunció el lunes por la tarde.

    Con esto, 2 mil 500 originarios de Nicaragua cuya protección se vence a principios de enero de 2018, volverán a estar sujetos a las leyes regulares de inmigración y el gobierno les da un plazo de 14 meses para abandonar el país, es decir tienen hasta el 5 de enero de 2019 para intentar otro recurso legal que los apoye a permanecer en Estados Unidos o para preparar su regreso a su país de origen.

    En el caso de Honduras, el DHS decidió dar una prórroga de seis meses sin cambios al programa para los 57 mil beneficiarios del permiso de residencia temporal y después llegaría la decisión.

    Departamento de Estado dice que ya no hay necesidad del TPS

    Sin embargo, los casos de cada país fueron considerados de forma aparte en el análisis del DHS.

    Ahora, los nicaragüenses conocen su suerte, los hondureños tendrán la prórroga y quedan al pendiente de la medida definitiva.

    Por otra parte, 200 mil salvadoreños y 50 mil haitianos tendrán que esperar otras semanas para que el gobierno del presidente Donald Trump decida qué hará con su permiso TPS, que también expira a principios del 2018.

    El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió una carta a la secretaria en funciones del  departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, para informarle que ya no existen las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección para los migrantes.

    El TPS fue otorgado a los inmigrantes centroamericanos en 1998, para que pudieran salir de sus países que sufrían desastres naturales tras el huracán Mitch, o violencia. Muchos de ellos llevan 20 años viviendo en Estados Unidos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita