Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Dinero del Kremlin financió inversiones en Facebook y Twitter

    Un magnate ruso hizo inversiones multimillonarias en Facebook y Twitter en 2011. El dinero provino de instituciones vinculadas a Putin.
    Steve Jennings/Getty Images for MerchantCantos
    10:41 am11/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Dos instituciones de Rusia estrechamente vinculadas al presidente Vladimir Putin, hicieron inversiones multimillonarias en Facebook y Twitter a través de un socio de Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump.

    Las inversiones fueron hechas a través del magnate ruso Yuri Milner quien también tiene una participación en una compañía de Kushner, el esposo de Ivanka Trump y uno de los principales asesores de la Casa Blanca.

     

    Lee también126 millones de usuarios de Facebook vieron noticias falsas rusas

    El vínculo de Milner con el Kremlin fue revelado mediante una investigación que hizo el diario The New York Times como parte de los “Papeles Paraíso”, una serie de historias que revelan los negocios financieros en el exterior de algunas de las principales corporaciones y personalidades más ricas del mundo.

    Los documentos filtrados examinados por The New York Times revelan que detrás  de las inversiones de Milner en Facebook y Twitter había cientos de millones de dólares provenientes del propio Kremlin.

    Alrededor de 400 reporteros de 100 medios noticiosos, incluyendo al Times, mediante una colaboración internacional, examinaron más de 13 millones de documentos filtrados de un bufete de abogados, una compañía de servicios en el exterior y registros corporativos de paraísos fiscales.

    La serie de informaciones de los Papeles Paraíso ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

    INVERSIONES ENCUBIERTAS

    Según la investigación, Facebook y Twitter no se dieron cuenta de que los fondos para las inversiones provenían del VTB Bank, controlado por el estado ruso.

    Los archivos muestran que en 2011, VTB costeó una inversión de $191 millones en Twitter. Casi al mismo tiempo, Gazprom Investholding financió una empresa offshore, que a su vez proveyó de fondos un vehículo que tenía acciones de Facebook valoradas en mil millones de dólares.

    Los Papeles Paraíso descubrieron además los aparentes lazos de miembros del gabinete de Trump con firmas rusas y el propio gobierno de Putin.

    Las filtraciones exponen que el secretario de Comercio Wilbur Ross es un importante accionista de una empresa de transporte marítimo llamada Navigator, que ha contratado más de $68 millones de dólares mediante transacciones con el grupo ruso de energía Sibur desde 2014.

    A su vez, los mayores accionistas de Sibur incluyen al aliado de Putin Leonid Mikhelson, que controla otra compañía de energía sancionada por el Tesoro de Estados Unidos por sus estrechos vínculos con el presidente ruso.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita