Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Departamento de Estado dice que ya no hay necesidad del TPS

    Este lunes se vence el plazo para que la Casa Blanca diga si renueva o no el TPS para unos 57 mil hondureños y 2,500 nicaragüenses.
    Joe Raedle/Getty Images
    1:07 pm11/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un informe del departamento de Estado podría jugar un papel clave en la decisión que tome este lunes el gobierno de Donald Trump sobre el futuro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

    El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió una carta a la secretaria en funciones del  departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, para informarle que ya no existen las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección para los migrantes.

    Lee también¿Qué pasará con el programa migratorio TPS?

    El departamento de Estado asegura que los más de 300 mil centroamericanos y haitianos que residen y trabajan en Estados Unidos gracias al TPS ya no necesitan ser protegidos de la deportación a sus países de origen.

    Ese lunes se vence el plazo para que la Casa Blanca anuncie si renueva o no el TPS para unos 57 mil hondureños y 2 mil quinientos nicaragüenses cuya protección se vence a principios de enero de 2018.

    Otros 200 mil salvadoreños y 50 mil haitianos también esperan ansiosamente la decisión, ya que el DHS debe decidir en las próximas semanas qué hacer con los beneficiarios de TPS de aquellos países cuya residencia legal expirará a principios del próximo año.

    Aunque la mayoría  de los beneficiarios de TPS llegaron a EE.UU. sin documentos, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó a Centroamérica en 1998.

    INESTABILIDAD Y PRECARIEDAD

    El Congreso estableció el programa en 1990 para proteger a los ciudadanos extranjeros de ser devueltos a sus países en medio de inestabilidad y condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados.

    Desde entonces, las protecciones del TPS han sido renovadas rutinariamente, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la resultante inseguridad.

    Funcionarios del gobierno han reiterado que el programa debía ser temporal, no una forma  permanente para que las personas se convirtieran en residentes a largo plazo de EE.UU.

    La evaluación de Tillerson, exigida por la ley, es consistente con los esfuerzos más amplios de la administración para reducir la inmigración a EE.UU.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita