Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno acusa a abogados que defendieron a adolescente indocumentada

    El departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema que castigue a la ACLU por defender a adolescente embarazada que buscaba el aborto.
    Gráfica: MGN
    2:05 pm11/03/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En una extraordinaria acción legal, el departamento de Justicia (DOJ) pidió este viernes a la Corte Suprema de Justicia que sancione a los abogados que actuaron en defensa de la adolescente indocumentada que buscaba hacerse un aborto en Texas.

    El DOJ acusó de mala conducta a los abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en el caso de Jane Doe que es como se conoce a la adolescente indocumentada que está bajo custodia del gobierno en un “refugio” para niños que cruzan la frontera sin ser acompañados por sus padres.

     

    Lee tambiénAdolescente indocumentada logra hacerse un aborto

    La menor de 17 años obtuvo un aborto en octubre pasado a pesar de la objeción del gobierno, después de que un tribunal de apelaciones así se lo permitió.

    En el recurso de apelación de 130 páginas a la Corte Suprema, el DOJ acusa a los defensores de la joven de precipitar el aborto sin darle tiempo para continuar la batalla legal.

    SANCIÓN DISCIPLINARIA

    “Una sanción disciplinaria podría estar justificada” contra los abogados de la ACLU, una organización que se dedica a la defensa de los derechos individuales.

    “La ACLU confundió a Estados Unidos en cuanto al momento del aborto de Jane Doe”, dijo Devin M. O’Malley, vocero del Departamento de Justicia.

    “Después de informar a los abogados del Departamento de Justicia que el procedimiento se llevaría a cabo el 26 de octubre, los abogados de Jane Doe programaron el aborto para la madrugada del 25 de octubre, frustrando así la revisión del Tribunal Supremo. A la luz de eso, el Departamento de Justicia cree que el juicio que se revisa debe quedar vacante, y la disciplina puede estar justificada contra los abogados de Jane Doe”, agrega .

    David Cole, director legal de ACLU., restó importancia a la apelación y dijo que las acusaciones no tenían fundamento.

    “Este gobierno ha ido muy lejos para impedir que esta mujer joven abortara. Ahora, como fueron incapaces de impedirlo, ponen en duda nuestra actuación”, declaró Cole.

    “La administración de Trump impidió durante un mes que Jane Doe obtuviera la atención constitucionalmente protegida y la sometió a la obstrucción ilegal, coerción y el avergonzamiento mientras esperaba”, añadió.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita