Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Firmas constructoras temen represalia si trabajan en el muro

    Las empresas del sector de la construcción reclamaron la protección del gobierno de Donald Trump contra posibles represalias.
    Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images
    2:06 pm11/02/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Los constructores que desean participar en la construcción del muro en la frontera con México pidieron la protección del gobierno de Donald Trump ante la posibilidad de que sean penalizados en ciudades y estados que se oponen a la muralla.

    La Asociación General de Contratistas de Estados Unidos (AGC), que representa a más de 26 mil empresas, reclamó al Fiscal General Jeff Sessions que presente una demanda para impedir que los estados y localidades nieguen contratos a las compañías que participan en la construcción del muro.

     

    Lee tambiénEn su cruzada contra Trump, California demanda por el muro

    La agrupación también quiere garantías de que las autoridades locales proporcionarán una protección razonable para los trabajadores y el equipo en los sitios de trabajo, así como el reembolso del contratista por los costos de seguridad o daños por vandalismo.

    La AGC envió una carta a Sessions en la que afirma que es “imperativo” que el Departamento de Justicia entable una demanda para evitar que los estados y las localidades tomen represalias.

    “El fracaso del gobierno para tomar acción en contra de tales medidas envalentonará a los estados y municipios para discriminar a las empresas privadas que realizan todo tipo de trabajo controvertido para el gobierno, no solo el trabajo fronterizo”, escribió a Sessions Michael Kennedy, abogado general de la organización.

    INDECISIÓN

    Además, muchas firmas constructoras dicen estar indecisas de si  participar en la edificación de la estructura en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las principales promesas de campaña de Trump.

    Organizaciones profesionales que representan a las empresas del sector de la construcción e ingeniería dijeron que algunas compañías declinaron hacer una oferta en las ocho secciones de prototipos de pared completadas en San Diego el mes pasado porque temían ante la reacción política o que sus subcontratistas preferidos no participaran en el proyecto.

    Las ciudades de Berkeley, Oakland y Richmond en el estado de California y Tucson en Arizona ya han aprobado resoluciones para detener cualquier negocio con las firmas que participen en la construcción del muro.

    Medidas similares han sido porpuestas en ocho estados y 10 municipalidades. adicionales incluyendo a Nueva York.

    “Las empresas tienen una opción: ayudar a construir el muro, un monumento al racismo y el fanatismo, o hacer negocios en la ciudad de Nueva York”, dijo la defensora pública Letitia James en marzo pasado.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita