Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Presidente de gobierno de España disuelve el Parlamento catalán

    Mariano Rajoy convocó a eleciones relámpago para que los catalanes elijan a un nuevo gobierno regional.
    Foto: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
    10:46 am10/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy ,disolvió este viernes el Parlamento de Cataluña y convocó a eleciones para “recuperar la normalidad” en la región.

    Las elecciones deberán celebrarse el próximo 21 de diciembre.

     

    Lee también:  Gobierno de España tomará el control de Cataluña

    La medida se produce horas después de que el Parlamento catalán proclamó la independencia de la región de España.

    Miles de catalanes han salido a las calles de Barcelona a celebrar la independencia.

    Además, el Consejo de Ministros español destituyó al líder catalán Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como del director general de la policía, Pere Soler.

    Rajoy dijo que había decidido “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

    El gobierno de Rajoy también aprobó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán unas horas antes.

    Lee tambiénParlamento catalán declara la independencia de España

    Tras una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, el Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid.

    CALLEJÓN SIN SALIDA

    Los acontecimientos de este viernes profundizaron aún más la peligrosa crisis que vive España por el ímpetu separatista de los catalanes.

    Ambas partes se han metido en un callejón sin salida y han quedado con poco terreno común para un posible compromiso que satisfaga tanto a la región catalana como a Madrid.

    El impasse se ha hecho sentir en la Unión Europea, cuyos líderes temen otra crisis interna después de grandes trastornos como la salida del Reino Unido del bloque y el colapso financiero en Grecia.

    Inmediatamente después de la votación para la independencia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó: “Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de la discusión, no el argumento de la fuerza”.

    La observación de Tusk refleja los temores en Cataluña de que el gobierno español se decida a emplear a la policía y otras tácticas violentas para recuperar el control de la región.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita