Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Parlamento catalán declara la independencia de España

    Los legisladores separatistas aprobaron una resolución que pide la redacción de una "constitución de la república".
    Foto: Jack Taylor/Getty Images
    6:22 am10/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El Parlamento catalán aprobó este viernes una resolución para declarar la independencia de Cataluña de España y abrir un proceso que conlleve a la redacción y aprobación de una “constitución de la república”.

    La medida constituye un franco desafío al gobierno español que ha amenazado con tomar control de la región noroeste y despojarla de su autonomía.

    Tras el voto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad a los españoles.

    “El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, tuiteó el gobernante tras conocerse el voto catalán.

    La moción aprobada por los legisladores separatistas llama a comenzar un proceso de independencia que incluye, además de  la redacción de la Constitución, la apertura de negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

    PROCESO CONSTITUYENTE

    El texto de la resolución fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso.

    Según indicaron indicado fuentes, la resolución no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

    El último punto del texto anima a los Ayuntamientos “a impulsar los debates constituyentes desde el ámbito local promoviendo la participación de la sociedad civil, facilitando los recursos y espacios propios necesarios para el desarrollo correcto del debate ciudadano”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita