Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Gobierno de España tomará el control de Cataluña

    El Senado español otorgó al gobierno en Madrid poderes excepcionales y sin precedentes sobre la región catalana.
    Foto: Jack Taylor/Getty Images
    7:38 am10/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El Senado de España otorgó este viernes al gobierno en Madrid poderes excepcionales y sin precedentes sobre Cataluña, apenas minutos después de que la región declarara su independencia.

    Los dos votos, uno en Barcelona por la independencia, y el otro en Madrid por la restauración del orden constitucional, constituyen una escalada de la profunda y peligrosa crisis que enfrenta España por el impulso separatista de los catalanes.

    Lee tambiénParlamento catalán declara la independencia de España

    El gobierno central obtuvo fácilmente el permiso que necesitaba del Senado para tomar el control de Cataluña.

    Mientras tanto, los secesionistas en Cataluña se enfrentaron a amargas recriminaciones de los catalanes que calificaron el movimiento por la nacionalidad como un golpe y un error histórico, un mes después de un referéndum que respaldaba una escisión de España.

    PROCESO INDEPENDENTISTA

    El Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para frenar el proceso independentista de la región catalana.

    La medida implica la destitución del presidente de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma catalana, y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

    Al hablar en el inicio de la sesión del Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dijo que la “decisión excepcional” ocurre tras un “proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley y a los valores españoles y europeos” impulsado por la Generalitat y parte del Parlament.

    Minutos antes, el Parlamento catalán había aprobado una resolución para declarar la independencia de Cataluña de España y abrir un proceso que conlleve a la redacción y aprobación de una “constitución de la república”.

    La moción aprobada por los legisladores separatistas llama a comenzar un proceso de independencia que incluye, además de  la redacción de la Constitución, la apertura de negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita