Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Archivos de Kennedy generan más preguntas sobre su muerte

    Los miles de documentos publicados por el Archivo Nacional no revelan lo que realmente sucedió en Dallas el 22 de noviembre de 1963.
    Foto: Bettmann/Getty
    1:12 pm10/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Entre los miles de documentos hechos público este jueves sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, figuran añejas fotos de la CIA, el registro de visitantes a la casa de Lyndon B. Johnson en Texas y reportes de que Lee Harvey Oswald obtuvo munición de un grupo de la derecha.

    Pero lo que no se ha encontrado entre los 2 mil 800  archivos es la respuesta a la gran pregunta de más de 50 años: por qué fue asesinado uno de los presidentes más populares de Estados Unidos y quién estuvo detrás de la trama de su muerte.

     

    Al cumplirse este jueves un plazo de 25 años, el Archivo Nacional hizo pública una serie de documentos relacionados con la investigación sobre la muerte de Kennedy, o JFK.

    Pero el presidente Donald Trump bloqueó la liberación de algunos archivos, al menos temporalmente, argumentando cuestiones de seguridad nacional.

    Lee tambiénTrump revelará solo algunos secretos sobre el asesinato de Kennedy

    TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

    Investigadores, teóricos de conspiraciones y a cualquier interesado tienen ahora 52 documentos inéditos y miles más para examinar cuidadosamente.

    Pero a pesar de que la colección disponible al público está incompleta, los documentos publicados constituyen un tesoro para investigadores, historiadores y teóricos de la conspiración que han pasado medio siglo buscando pistas sobre lo que realmente sucedió en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963.

    Lee también¿Dónde están los archivos sobre el asesinato de Kennedy?

    Esas teorías Incluyen especulaciones sobre mafiosos y espías cubanos, sospechas del Kremlin de que Johnson estaba detrás del asesinato, y el temor de parte de las autoridades de que el público no iba a aceptar la versión oficial de los hechos.

    Por ejemplo, en un memorando escrito el día en que asesinaron a Oswald, el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, expresó su preocupación por la propagación de las teorías de la conspiración.

    “Lo que más me preocupa es que se emita algo para que podamos convencer al público de que Oswald es el verdadero asesino”, dijo.

    Pero los documentos también incluyen un memorando de la CIA que sugiere que Oswald habló con un oficial de la KGB en la embajada rusa en la Ciudad de México en diciembre de 1963.

     

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita