Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Polémica sacude a Puerto Rico por contrato a firma de Montana

    La Autoridad de Energía Eléctrica firmó un contrato por $300 millones con una pequeña empresa para restaurar la electricidad en la isla.
    Foto: Mario Tama/Getty Images
    1:50 pm10/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Puerto Rico, inmerso en una crisis tras el paso del huracán María, es sacudido ahora por la controversia del contrato de $300 millones que otorgó el gobierno a una pequeña empresa de electricidad que tiene conexiones con el gobierno del presidente Donald Trump.

    El principal ejecutivo de Whitefish Energy Holdings de Montana, contratada para restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico, conoce al secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, y uno de sus inversionistas donó dinero a la campaña presidencial de Trump.

     

    Lee tambiénTrump se da un 10 en respuesta a huracán en Puerto Rico

    A raíz de la controversia que ha generado la información sobre el contrato, el gobernador Ricardo Roselló se desvinculó del contrato que fue otorgado inmediatamente después de la tormenta por la Autoridad de Energía Eléctrica, (AEE) a la empresa.

    Roselló ordenó además una auditoria para comprobar si la AEE siguió los debidos procedimientos de contratación.

    Whitefish Energy Holdings tiene apenas dos años de operación y aparentemente muy poca experiencia con el trabajo en la escala que requiere Puerto Rico, cuando todavía el 80% de la población carece de servicio eléctrico.

    LOS FONDOS DE EMERGENCIA

    El contrato será pagado con los fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema), dijeron las autoridades puertorriqueñas.

    Una portavoz de Fema dijo que su organización “no tuvo ninguna participación” en el proceso de negociación entre Whitefish y AEE.

    Mientras, Whitefish Energy Holdings recurrió este miércoles a sus redes sociales para defender su labor en medio de la controversia.

    Tras las múltiples denuncias de supuestas irregularidades, Whitefish decidió contestarle por Twitter a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y amenazó con sacar a los trabajadores de San Juan.

    Yulín cuestionó la intención de ser transparente de la empresa.

    “El tamaño y los detalles desconocidos de este contrato plantean numerosas preguntas”, dijo el martes Parish Braden, portavoz del comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que investiga el acuerdo.

    “Esta es una de las muchas cosas que el comité está analizando de cerca ya que continúa trabajando con el comisionado residente, la oficina del gobernador y la junta de supervisión para garantizar que la recuperación de Puerto Rico sea sólida, efectiva y sostenida”, agregó en entrevista con la BBC.

    Lee tambiénLegisladora fustiga a Trump por sus tuits sobre Puerto Rico







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita