Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Campaña de Clinton ayudó a pagar informe sobre Trump y Rusia

    El dosier, elaborado por un exespía británico, revela que Moscú tiene información muy comprometedora sobre el presidente.
    Foto: CNN
    11:44 am10/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, DNC, ayudaron a financiar  la investigación cuyos resultados figuran en un dosier con la información comprometedora que supuestamente tiene Rusia sobre el presidente Donald Trump.

    Según dijo una persona “familiarizada” con el informe a la agencia de Prensa Asociada el martes por la noche, Marc Elias -abogado que representaba la campaña de Clinton y al DNC- y su bufete Perkins Coie, contrataron a la compañía que ya estaba indagando sobre los lazos rusos del entonces candidato republicano.

     

    Lee tambiénLos rusos tendrían información comprometedora sobre Trump

    La negociación se inició en la primavera de 2016, cuando cuando la firma de abogados fue abordada por Fusion GPS, la empresa de investigación política detrás del dosier, aseguró el informante que prefirió mantenerse en el anonimato.

    Cuando Fusion GPS se acercó a Elias, ya había estado haciendo un trabajo de investigación sobre Trump para un cliente durante las elecciones primarias del Partido Republicano. La identidad del cliente original no ha sido revelada.

    Tampoco está claro qué había desenterrado Fusion GPS para cuando la firma de abogados de Elias lo contrató en abril de 2016.

    El infame y explosivo informe fue preparado por el reputado exespía británico Christopher Steele, quien fue un agente de inteligencia del M16 y detallaba cómo Kremlin había estado acumulando información comprometedora y salaz sobre Trump durante años.

    Según los memorandos en los que se basan estos documentos, durante muchos años el gobierno ruso de Vladimir Putin ha buscado formas de influir en Trump, quien ha viajado repetidamente a Moscú en busca de acuerdos de bienes raíces o para supervisar el concurso de Miss Universo.

    INFORME REVISADO

    El dossier, que circuló en Washington el año pasado, fue entregado al FBI para su revisión. La mayor parte de su contenido ha sido confirmado por las agencias de inteligencia estadounidenses.

    Las agencias de inteligencia advirtieron a Trump el 7 de enero, cuando le presentaron su informe final sobre las injerencias rusas, de que Moscú podía tener información comprometedora. El día 10 el sitio BuzzFeed difundió el ya famoso dossier.

    Lee tambiénMinuto a minuto: Testimonio de James Comey en el Senado

    Las fuentes señalan que los demócratas pagaron investigaciones sobre su rival republicano porque les preocupaba la poca transparencia de los negocios de Trump, sus intereses económicos y sus finanzas.

    Tanto la campaña de Clinton como el DNC rechazaron hacer comentarios, al igual que Elías o Fusion GPS.

    Los pagos a Perkins Coie por parte de la campaña de Clinton por servicios legales, suman $5.6 millones entre junio de 2015 y diciembre de 2016. Los del DNC alcanzan los $3.6 millones desde noviembre.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita