Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Quién mató a Pablo Neruda?

    Un grupo de científicos que inspeccionó los restos del poeta chileno indicó que la causa de muerte no fue el cáncer, como se había dicho.
    Foto: Jean-Regis Rouston/Roger Viollet/Getty Images
    9:00 am10/24/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- ¿De qué fue que realmente murió el poeta chileno Pablo Neruda?

    De seguro que no fue de cáncer de la próstata, como dijeron las autoridades chilenas en un certificado de muerte después del extraño y repentino fallecimiento del escritor.

     

    Lee tambiénEE.UU. revela documento de CIA que dice que Pinochet ordenó matar a Letelier

    Un equipo de 16 expertos internacionales que analizó los restos de Neruda han puesto en duda la versión oficial de la causa de la muerte, y dijo que encontraron bacterias potencialmente mortales en una de las muestras, un molar.

    Este nuevo descubrimiento aumenta la sospecha de que fue el exdictador chileno Augusto Pinochet que ordenó el fin de la vida del poeta.

    La respuesta podría estar en el desarrollo de los acontecimientos que rodean la muerte de Neruda, premio Nobel de Literatura de 1971.

    Neruda, un exdiplomático y senador del Partido Comunista, murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar en Chile que derrocó al gobierno izquierdista de Salvador Allende.

    Días antes de fallecer, el poeta se preparaba para viajar a México a donde tenía previsto emitir una declaración contra la Junta Militar que dio el golpe de estado, liderada por Pinochet.

    La voz poética y política del escritor, admirada universalmente, hubiera sido el gran enemigo de Pinochet, quien, estaba al corriente del estado de salud del poeta.

    DESCONOCIDA SUSTANCIA

    Se informó que el cáncer fue la causa de la muerte: “Caquexia cancerosa. Cáncer próstata. Metástasis cancerosa” dice el certificado de muerte.

    Pero en 2011, su ex conductor, Manuel Araya, afirmó en una entrevista con una revista mexicana que los médicos de la clínica privada de Santiago, donde Neruda estaba siendo tratado, lo envenenaron al inyectarle una sustancia desconocida en el estómago.

    Araya no fue testigo de la inyección, pero dijo que Neruda se lo describió desde su lecho de muerte cuando los dos hombres estaban solos.

    En 2013, el juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Neruda y envió muestras a los laboratorios de genética forense de Canadá y Dinamarca para su análisis.

    Ahora los científicos intentarán esclarecer el origen de la nueva toxina hallada en sus restos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita