Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    ¿Qué pasará con el programa migratorio TPS?

    El gobierno deberá decidir en los próximos días si extiende el programa para los inmigrantes de Honduras, Haití y El Salvador.
    Foto: Joe Raedle/Getty Images
    1:27 pm10/20/2017

    (POLÍTICA PARA MÍ). ¿Qué va a pasar con el programa migratorio de estatus temporal, TPS?

    El programa que actualmente protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes provenientes de varios países centroamericanos y del Caribe, se expira entre noviembre próximo y enero del 2018.

    Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump ha mantenido un silencio sobre si piensa extenderlo o descontinuarlo, como hizo con el DACA que protege a los llamados Dreamers.

     

    Lee también: Gobierno de Trump exigirá cortes migratorios a cambio de DACA

    Se calcula que más de 320 mil personas de los 10 países designados para obtenerlo son beneficiarios del TPS: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

    Más del 90% de los titulares de TPS provienen de El Salvador, Honduras y Haití. Se estima que 195 mil salvadoreños disfrutan del programa junto a cerca de 57 mil hondureños y 50 mil haitianos, según el Centro para el Progreso.

    El TPS se concede por determinados períodos de tiempo, que van de seis a 18 meses.

    ¿CONTINUARÁ EL TPS?

    Debido a que la decisión sobre si va a continuar el programa debe tomarse a más tardar 60 días antes de su vencimiento, el gobierno deberá decidir antes del 6 de noviembre para Honduras, del 23 de noviembre para Haití, y  del 8 de enero de 2018 para El Salvador.

    Demócratas y activistas pidieron a la administración de Trump que renueve los permisos de inmigración para cientos de miles de ciudadanos de un par de países centroamericanos que han sufrido desastres graves.

    Un grupo de 22 senadores demócratas, liderados por los senadores Ben Cardin de Maryland y Tim Kaine de Virginia, escribió este jueves a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidiéndole que renueve las designaciones especiales para Honduras y El Salvador.

    “En los Estados Unidos, perderíamos decenas de miles de miembros productivos de nuestra fuerza laboral que contribuyen a nuestro crecimiento económico, pagan su parte de los impuestos y hacen contribuciones valiosas a sectores clave de la economía de los EE. UU.”, dice la carta.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita