Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump planea reemplazar a Sonia Sotomayor en la Corte Suprema

    El presidente cuenta con que la diabetes tipo 1, que padece la jueza desde que era niña, sea causa de su retiro del Tribunal.
    Foto: Rob Kim/Getty Images
    1:48 pm10/16/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump ya empezó a planear con quién va a sustituir a la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

    Según informa el medio Axios, Sotomayor, la primera magistrada de origen latino en el Tribunal Supremo, se ha convertido en la última mujer que cae víctima de los ataques misóginos del mandatario.

    Lee también: El nuevo pleito de Trump es ahora con jueza de la Corte Suprema

    Trump se ha jactado con sus asesores de que planea reemplazar durante su mandato un total de cuatro jueces en la Corte Suprema, de acuerdo con lo reportado por Jonathan Swan de Axios.

    Ya nombró al primero, que fue el juez Neil Gorsuch, después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, rehusó confirmar al nominado del expresidente Barack Obama, Merrick Garland para ocupar el puesto vacante dejado tras la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016.

    Hay fuertes especulaciones sobre una próxima jubilación de Anthony Kennedy, el actual magistrado que es considerado el voto bisagra entre liberales y conservadores.

    LAS MUJERES

    Entre los dos restantes, el presidente ha señalado a dos de las tres juezas femeninas del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg y Sotomayor, esta última por sus percibidos problemas de salud.

    La diabetes tipo 1 de Sotomayor, que contrajo cuando era niña y la ha controlado desde entonces, fue un punto leve de contención durante su confirmación, pero ha estado atenta a mantener su salud, ayudada por los avances médicos.

    “¿Quién es el cuarto?”, habría preguntado una persona no identificada a Trump.

    “[Sonia] Sotomayor”, dijo el presidente, obviando el hecho de que la jueza fue nombrada por Obama apenas en 2009, por lo que su nombre raras veces, o nunca, se menciona en la especulación sobre quién será el próximo magistrado que habrá que reemplazar.

    “Su salud”, explicó Trump. “No es bueno. Diabetes.”

    Sobre Ginsburg, de 84 años, Trump ha dicho: “¿Cuánto es que pesa? ¿60 libras?”

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita