Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno fijará cuotas a jueces para acelerar las deportaciones

    La Casa Blanca planea imponer “estándares de rendimiento numérico” a los jueces federales que sirven en las cortes de inmigración.
    Foto: Robert Nickelsberg/Getty Images
    1:50 pm10/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump planea presionar a los jueces de las cortes de inmigración con el fin de acelerar las deportaciones de indocumentados.

    La Casa Blanca dice que con la medida busca reducir el “enorme” atraso de 600 mil casos que aún no se han decidido, tres veces la cantidad que se encontraban atascados en 2009.

     

    Lee también: Gobierno de Trump exige condiciones para un acuerdo sobre los Dreamers

    Para tal efecto, el departamento de Justicia intenta establecer cuotas de los casos que los jueces de inmigración deben resolver en determinado periodo, reveló el diario The Washington Post.

    Para lograr apurar la deportación de inmigrantes, la administración está tomando pasos para imponer “estándares de rendimiento numérico” en los jueces federales que sirven en las cortes de inmigración.

    Los estancamientos paralizan la capacidad de deportar inmigrantes, según lo exigido por el presidente Trump mediante la orden ejecutiva que firmó en enero pasado.

    VELOCIDAD SIN EQUIDAD

    Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes consideraron que esto pondrá énfasis en la velocidad en lugar de la equidad en los casos de inmigración.

    “Los jueces de inmigración deberían tener un objetivo y ese objetivo debería ser la adjudicación justa de casos”, dijo el director de políticas del Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes.

    “Esa es la única métrica que debería contar”.

    La medida también fue condenada por la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

    “Esa es una enorme, enorme e inmensa invasión a la independencia judicial”, dijo Dana Leigh Marks, portavoz y ex presidenta de la organización. “Está tratando de convertir a los jueces de inmigración en trabajadores de la línea de montaje”.

    El director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración le dijo al Post que el Departamento de Justicia intentaba “socavar” la capacidad de los jueces para tomar “decisiones cuidadosas y bien pensadas”.

    “En los casos judiciales de inmigración están en riesgo las vidas de personas, y al obligar a los jueces a completar los casos en un marco de tiempo rápido va a socavar la capacidad de esos jueces para tomar decisiones cuidadosas y bien pensadas”, dijo Gregory Chen, directivo del grupo.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita