Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump firma orden ejecutiva que elimina reglas de Obamacare

    La medida permite a las pequeñas empresas adquirir seguros de salud independientes del actual mercado.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    8:17 am10/12/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Tras los múltiples fallidos intentos del Congreso para aprobar Trumpcare, el presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que permite a las pequeñas empresas adquirir seguros de salud independientes de Obamacare.

    Al firmar la orden para expandir lo que llamó el acceso a los “planes de salud de la asociación”, Trump ejerce sus poderes administrativos para lograr lo que los republicanos del Congreso no pudieron hacer.

     

    Según Trump, la medida derribará los mercados de seguros de la ley y permitirá a que  algunos estadounidenses puedan adquirir cobertura a precios más bajos que los que ofrece el mercado creado por la Ley de Cuidado de Salud Adsequible, ACA, conocido como Obamacare.

    La orden es el paso más importante que ha dado Trump hasta ahora para llevar a cabo la amplia directiva, pero mal definida, que emitió en su primera noche en el cargo para que las agencias disminuyeran las regulaciones de ACA.

    Lee tambiénLas primeras 72 horas del gobierno de Donald Trump

    EFECTOS PERJUDICIALES

    Los críticos, que incluyen a comisionados estatales de seguros, la mayoría de la industria del seguro de salud y los especialistas en políticas generales, predicen que la proliferación de estos planes de salud tendrá efectos perjudiciales.

    Quienes se oponen a la medida resaltan que influirá en el aumento de los costos para los consumidores con condiciones médicas serias y hará que mayor número de aseguradores se salgan de Obamacare.

    Además, las acciones de Trump provocarán desafíos sobre su legalidad.

    Según la Casa Blanca, el elemento de mayor alcance de la orden es la instrucción a un trío de departamentos del Gabinete a reescribir las normas federales para los planes de salud de asociación – un tipo de seguro en el que las pequeñas empresas de tipo similar se unen a través de una asociación para negociar los beneficios para la salud.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita