Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    EE.UU. se retirará de la UNESCO, anuncia gobierno de Trump

    Según el departamento de Estado, la razón de la salida es por el "sesgo anti-israelí" de la organización.
    Foto: LOIC VENANCE/AFP/Getty Images
    7:46 am10/12/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que retirará a Estados Unidos de la Organización para la Educación, Cultura y Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco).

    Según el departamento de Estado, la salida de EE.UU. se debe a lo que llamó el “sesgo anti-Israelí” de la organización.

    “Esta decisión no fue tomada a la ligera”, según una declaración del Departamento de Estado el jueves.

    Además del “sesgo anti-Israelí”, el departamento citó “la necesidad de una reforma fundamental” y los crecientes atrasos en los pagos a la Unesco.

    Mientras EE.UU. se retira del grupo, el gobierno de Trump dijo que deseaba seguir proporcionando la perspectiva y la experiencia estadounidenses, pero como observador no miembro. La retirada entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

    MISIONES DE DESARROLLO

    Conocida por su designación de sitios del patrimonio cultural de las naciones, la Unesco es una agencia global de desarrollo con misiones que incluyen la promoción de la educación sexual, la alfabetización, el agua potable y la igualdad para las mujeres.

    También desarrolla programas para la protección de la libertad de prensa y entre sus actividades incluye el entendimiento de los horrores del Holocausto.

    En una larga declaración escrita, Irina Bokova, directora general de la Unesco, expresó su pesar por la retirada estadounidense y dijo que el pueblo estadounidense compartía los objetivos de la organización.

    “La universalidad es crítica para la misión de la Unesco de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, defender los derechos humanos y la dignidad”, escribió.

    No es la primera vez que EE.UU. se retira de Unesco. Lo hizo durante la presidencia del también republicano Ronald Reagan, tras acusar a la organización de seguir una política favorable hacia los intereses de la Unión Soviética.

    El expresidente George W. Bush volvió a reintegrarla hace 15 años, porque consideró que se había atenuado su sesgo contra Occidente e Israel.

    El último litigio entre EE.UU. y la Unesco se viene arrastrando ya desde el gobierno del expresidente Barack Obama, que empezó en 2011 a recortar la financiación en respuesta a la admisión de Palestina como miembro de la organización.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita