Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump podría ser impugnado, dice instituto Brookings

    La organización liberal afirma que al despedir a James Comey, es probable que el presidente obstruyó la justicia.
    Foto: Brigitte N. Brantley/DoD
    1:31 pm10/11/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump podría ser impugnado por obstrucción de la justicia en el caso del despido del exdirector del FBI, James Comey, concluye un informe de la institución Brookings.

    En el informe de de 108 páginas, el Brookings, un centro liberal sobre políticas públicas,  hace un análisis de los hechos que antecedieron el despido de Comey mientras encabezaba la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con el gobierno de Rusia.

     

    Lee también:  Trump dijo a los rusos que despido de Comey le quitaba “gran presión”

    La institución señala que, aunque técnicamente el presidente puede despedir a un director del FBI, en el caso de Comey no debió hacerlo si la intención era interferir en el curso de una investigación.

    “Los intentos de detener una investigación representan una forma común de obstrucción”, escribieron los analistas del Brookings Barry Berke, Noah Bookbinder y Norman Eisen.

    “El exigir la lealtad de una persona involucrada en una investigación, solicitar la ayuda de esa persona para terminar la investigación, y luego despedir a esa persona para lograr esa meta son el tipo de actos que con frecuencia han resultado en condenas de obstrucción”, agregan los expertos.

    Lee tambiénCinco momentos estelares del testimonio de Comey

    ARTÍCULOS DE IMPUGNACIÓN

    El análisis concluye en que si el fiscal especial Robert Mueller llega a la misma conclusión, podrían presentarse artículos para la impugnación del presidente Trump.

    El informe no contiene una recomendación categórica para la impugnación de Trump, pero dice que podría ser una opción viable si Mueller concluye que Trump obstruyó la justicia.

    Los autores insisten en que mientras el presidente tiene la autoridad para despedir al jefe del FBI, las razones detrás de hacerlo son importantes.

    “El hecho de que el presidente tiene autoridad legal para tomar un curso particular de acción no lo inmuniza si él toma esa acción con la intención ilícita de obstruir un procedimiento para un propósito impropio”, dice el informe.

    “Ya hay evidencia de que sus actos pudieron haber sido tomados con una intención impropia para evitar que la investigación descubra información perjudicial sobre Trump, su campaña, su familia o sus principales asesores”, agregó.

    Lee también¿Puede Donald Trump ser impugnado?







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita