Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump exige condiciones para un acuerdo sobre los Dreamers

    La Casa Blanca envió al Congreso una larga lista de demandas de medidas de apoyo a su política migratoria de línea dura.
    Foto: Ron Sachs - Pool/Getty Images
    9:03 am10/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Con un montón de demandas para apoyar su política migratoria de línea dura, el gobierno del presidente Donald Trump acaba de complicar el destino de cientos de miles de Dreamers que pronto dejará sin protección al poner fin al programa DACA.

    La Casa Blanca entregó al Congreso una larga lista de medidas de inmigración que desea que sean convertidas en ley a cambio de su apoyo a cualquier acuerdo para proteger de la deportación de unos 800 mil jóvenes indocumentados que se beneficiaron del programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez, conocido como DACA, una iniciativa del expresidente Barack Obama  que otorga permisos de trabajo a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores.

     

    Lee también: Contradicciones de Trump sobre DACA enfurecen a sus seguidores

    El gobierno de Trump decidió poner fin a DACA en marzo del próximo año y dijo que así le daba tiempo al Congreso para actuar a favor de los Dreamers.

    Sin embargo, lejos de propiciar un acuerdo entre la administración y el Congreso, las demandas de Trump ponen en peligro cualquier iniciativa bipartidista incipiente para alcanzar una solución legislativa.

    DURAS DEMANDAS

    De seguro que los demócratas se resistan a pactar con Trump, por la naturaleza de las demandas.

    Antes de acordar otorgartle un estatus legal a los “Soñadores” que se beneficiaron con DACA, Trump insistirá en la construcción de un muro en la frontera sur, la contratación de 10 mil agentes adicionales de inmigración, leyes más estrictas para los solicitantes de asilo y la denegación de subvenciones federales a “ciudades santuario“.

    La Casa Blanca también exige el uso del programa E-Verify por parte de las compañías para evitar que los indocumentados obtengan empleo, el fin del programa de familias extendidas, y mayores medidas de seguridad que impidan la entrada al país a través de la frontera de miles de niños que huyen de la violencia no acompañados.

    Lee también: Demócratas anuncian acuerdo con Trump sobre DACA

    Esta última medida eliminarías las “lagunas” en el sistema migratorio que, según el gobierno, animan a los padres de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras a enviar a sus hijos a Estados Unidos.

    “Ahora es el momento de que el Congreso adopte estas prioridades de inmigración”, dijo Marc Short, director legislativo del presidente, a periodistas durante una conferencia telefónica el domingo por la noche. De lo contrario, agregó, la inmigración indocumentada “probablemente aumentará”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita