Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Reacciona ICE ante ley que convierte a California en estado santuario

    El director de Inmigración y Aduanas considera que la ley crea un nuevo 'imán' para la inmigración ilegal
    Protesta contra SB54 (ARCHIVO/MGN)
    1:22 pm10/06/2017

    El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este jueves la ley del Senado 54 (SB54) que limita hasta qué punto los policías locales y estatales pueden cuestionar y retener a inmigrantes si así se lo piden las autoridades federales de inmigración, lo que convierte a la entidad en un “estado santuario”.

    LEE: California se convierte en un estado santuario

    La medida entrará en efecto en enero. El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tom Homan, emitió este viernes un comunicado donde critica la decisión tomada por el gobierno californiano.

    “La decisión del gobernador Jerry Brown de firmar la SB54 y convertir a California en un estado santuario para extranjeros ilegales, incluyendo aquellos que han cometido crímenes, afectará a la seguridad pública e impedirá que ICE cumpla con su misión. El gobernador simplemente está en lo incorrecto cuando alega lo contrario”, escribió Homan.

    “La SB54 impactará de forma negativa las operaciones de ICE en California al casi eliminar toda la cooperación y comunicación con las autoridades en el estado y prohibiendo a las fuerzas locales aliarse con el gobierno federal para alojar a los detenidos”, continúa el texto.

    ICE no tendrá opción más que realizar grandes arrestos en barrios locales y sitios de trabajo, lo que inevitablemente resultará en otros arrestos colaterales, en lugar de enfocarse en detenciones en cárceles y prisiones donde los traslados son seguros para oficiales de ICE y la comunidad”, añade.

    ICE probablemente tendrá también que mantener a individuos arrestados en California en centros de detención fuera del estado, lejos de cualquier familia que pudiesen tener en California”, prosigue Homan.

    “Ultimadamente, la SB54 ayuda a escudar a extranjeros removibles de las autoridades migratorias y crea un nuevo imán para la inmigración ilegal, todo a expensas de la seguridad de la misma gente que pretende proteger”, consideró.

    “A pesar de los severos retos que esta ley crea para ICE, permanecemos comprometidos con nuestra misión de seguridad pública y seguiremos cumpliendo nuestro deber de buscar a los extranjeros criminales y peligrosos y otros violadores de leyes migratorias. ICE busca una cooperación honesta con los alguaciles y funcionarios locales. Esta equivocada legislación afectará severamente esos esfuerzos”, finalizó.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita