Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Casa Blanca contradice a Trump: no “borrará” deuda de Puerto Rico

    El director de Presupuesto de Trump afirma que los puertorriqueños tendrán que resolver ellos mismos sus problemas financieros.
    Foto: Alex Wong/Getty Images
    10:19 am10/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Menos de 24 horas después de que el presidente Donald Trump dijera en una entrevista que iba a “borrar” la deuda de Puerto Rico, su director de Presupuesto indicó todo lo contrario.

    Mick Mulvaney aseguró que no habrá tal rescate para la deuda pública que ha sumido a Puerto Rico en una profunda crisis económica.

     

    Lee tambiénPodría Trump ‘perdonar’ la deuda de Puerto Rico

    Por más de un año, la isla, un estado libre asociado de Estados Unidos, ha enfrentado la presión de inversionistas para que pague su deuda de $73 mil millones.

    “No lo tomaría palabra por palabra”, dijo el funcionario a la cadena CNN en referencia a la sugerencia de Trump de que podría cancelar la deuda de Puerto Rico.

    Mulvaney afirmó que el gobierno federal va a ayudar a los puertorriqueños a salir del atolladero en que le ha dejado el huracán María, pero que sus problemas financieros los deben resolver por sí mismos.

    “El presidente sabe que para que Puerto Rico sea arregle  a sí mismo va a tener que lidiar con esa situación de deuda”, indicó Mulvaney, un ex congresista que fue parte del grupo más conservador de los legisladores federales republicanos, el Freedom Caucus (Bloque de la Libertad).

    “Puerto Rico va a tener que averiguar cómo arreglar los errores que ha hecho para la última generación en sus propias finanzas”, dijo.

    MALA ADMINISTRACIÓN

    Mulvaney añadió que “el país… perdón… el territorio fue malamente administrado por largo tiempo”.

    Durante una entrevista grabada el martes en San Juan con Geraldo Rivera, de Fox News, Trump dijo: “Vamos a resolver algo. Tenemos que mirar toda su estructura de deuda”.

    El presidente agregó que los puertorriqueños “deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street. Tendremos que borrar eso. Tendrá que ser así. Puedes decir adiós a eso”.

    Y añadió: “No sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea, puedes despedirte de eso. La deuda era enorme en la isla”.

    Pese a lo que dijo el presidente, la deuda de Puerto Rico está en manos de un diverso universo de inversionistas, incluyendo grandes fondos de cobertura y puertorriqueños de clase media que pensaron que sería una inversión segura para su jubilación.

    Lee también: VIDEO: Obama promulga ley de ayuda para la deuda de Puerto Rico







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita