Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Piden a Trump que levante restricciones marítimas a Puerto Rico

    Una ley marítima de 1920 impide que llegue ayuda humanitaria internacional a la isla.
    Foto: Joe Raedle/Getty Images
    9:55 am09/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Una de las principales razones por la que no ha podido llegar a Puerto Rico ayuda humanitaria internacional tras el paso del huracán María es una serie de restricciones marítimas que rehúsa suspender el gobierno del presidente Donald Trump.

    A pesar de que estas restricciones fueron levantadas en los estados de Texas  Florida tras los huracanes Harvey Irma, las autoridades estadounidenses han decidido no cambiar la política marítima que se aplica a la isla caribeña.

    Lee también: Advierten sobre una crisis humanitaria en Puerto Rico

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo este miércoles que espera que el gobierno federal levante la prohibición,

    Encabezados por el senador de Arizona, John McCain, legisladores estadounidenses han reclamado a la Casa Blanca que levante temporalmente las restricciones para que buques extranjeros puedan llegar a la isla.

    La ley Jones de de 1920 requiere que los envíos marítimos de mercancía entre puertos de Estados Unidos se lleven a cabo exclusivamente por buques construidos y operados por estadounidenses.

    Eso impide que Puerto Rico reciba envíos de países extranjeros que han ofrecido ayuda, como República Dominicana, aunque puede ser más rápido y barato que el envío desde un puerto de EE.UU. continental.

    NEGATIVA

    El ddepartamento de Seguridad Nacional, (DHS), negó la solicitud de ocho representantes de EE.UU. de levantar temporalmente la restricción.

    “Estoy muy preocupado por la decisión del Departamento de no suspender la Ley Jones para los esfuerzos actuales de socorro en Puerto Rico, que enfrenta una crisis humanitaria que empeora tras el huracán María”, escribió McCain al DHS.

    “Es inaceptable forzar al pueblo de Puerto Rico a pagar por lo menos el doble por comida, agua potable, suministros e infraestructura debido a los requerimientos del Jones Act a medida que trabajan para recuperarse de este desastre”, escribió McCain.

    Lee tambiénHillary Clinton pide al presidente Trump que ayude a Puerto Rico

    El gobierno de EE.UU. ha señalado que, aunque se retiren las sanciones, la entrada en Puerto Rico de ayudas y petróleo se vería impedida debido al mal estado en que se encuentran los puertos.

    “Lo único que limitará el envío de ayudas es el estado de los puertos, no la capacidad de los buques”, agregó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita