Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Advierten sobre una crisis humanitaria en Puerto Rico

    El gobernador Pedro Roselló y otros líderes puertorriqueños piden al gobierno de EE.UU. acelerar el envío de ayuda federal a la isla.
    Foto: Dennis M. Rivera Pichardo for The Washington Post via Getty Images
    10:09 am09/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, advirtió que, de no llegar ayuda federal estadounidense, la devastada isla podría hundirse en una profunda crisis humanitaria.

    A pesar de los estragos que provocó el huracán María en la isla caribeña poblada de 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses, todavía ni el gobierno del presidente Donald Trump ni el Congreso han tomado medidas para la urgente ayuda que necesita.

     

    Lee tambiénTrump da muestras de solidaridad con México y Puerto Rico

    Trump, en vez de dedicarle su esfuerzo a ayudar a los estadounidenses puertorriqueños, se dedicó el fin de semana a pelearse con los jugadores de la Liga de Fútbol de Estados Unidos, NFL.

    El senador republilcano de la Florida, Marco Rubio, visitó la isla este lunes, e hizo un recorrido por las zonas más devastadas por la tormenta.

    “Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para aseguranos de que la respuesta a la tormenta en Puerto Rico sea igual a la que se le de a una tormenta en cualquier estado, cualquier territorio de Estados Unidos”, declaró el legislador hispano.

    “Es importante para mi venir aquí en persona y regresar a Washington a hablarle a mis colegas sobre la realidad de que esto no es una tormenta; son tres, la tormenta María, la tormenta Irma y la tormenta que ya existía con la condición fiscal de este territorio”, añadió.

    Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que seis helicópteros de la Marina y tres aviones Marine Osprey capaces de despegar y aterrizar verticalmente habían iniciado operaciones de búsqueda y rescate y evaluaciones de daños.

    “Necesitamos algo tangible, un proyecto de ley que realmente responda a nuestras necesidades en este momento”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló a CNN este lunes. “De lo contrario, habrá… un éxodo masivo hacia el (continente) Estados Unidos”.

     

    CLAMOR GENERALIZADO

    El Gobernador se unió a otros líderes puertorriqueños al enfatizar que Puerto Rico es un territorio estadounidense cuyos residentes son ciudadanos estadounidenses.

    “Necesitamos prevenir una crisis humanitaria que ocurra en América”, agregó.

    Días después de que el huracán categoría 4 golpeó la isla, sólo un puñado de municipios han podido hacer contacto con San Juan o el mundo exterior.

    Eso ha llevado al gobierno a enviar corredores a hacer contacto, ya que los caminos en gran parte de Puerto Rico se han hecho intransitables.

    En Washington, líderes demócratas han lanzado un llamado para que se envíe ayuda rápidamente a la dilapidada isla.

    Hillary Clinton instó al Departamento de Defensa a enviar un buque médico de la Marina a la isla, mientras que la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los republicanos unirse a los demócratas para aprobar un sólido paquete de socorro.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita