Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump impone reglas más estrictas para las visas

    Ahora los solicitantes deberán informar sobre cambios en sus planes de viaje iniciales que hayan ocurrido 3 meses después de entrar a EE.UU.
    Foto:: Joe Rae/Getty
    1:56 pm09/19/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El departamento de Estado introdujo nuevos motivos para que sus consulados le nieguen la visa de entrada a extranjeros que quieran viajar a Estados Unidos.

    Los nuevos motivos también podrían ser utilizados para deportar a inmigrantes que se quedan en el país por más tiempo de lo que inicialmente se le había autorizado.

     

    Lee tambiénGobierno de Trump cambia el formulario para visas

    De ahora en adelante, los visitantes que requieren una visa antes de entrar a EE.UU. deberán darle seguimiento, al menos tres meses después, a los planes que anunciaron en sus solicitudes iniciales de visado.

    En un cable que fue distribuido por todas las embajadas de EE.UU. en el exterior, el secretario de Estado Rex Tillerson anunció las nuevas normas como parte del plan del gobierno de restringir la inmigración legal.

    De acuerdo a la nueva directriz, los consulados podrán presumir que un extranjero mintió deliberadamente si no menciona durante su entrevista con un funcionario consular los cambios que hizo en los siguientes tres meses a sus anunciados planes, como por ejemplo que se casó con un estadounidense, o que se matriculó en una institución educativa.

    IMPOSIBILIDAD

    Bajo las reglas anteriores, para que fuera considerada como una tergiversación de datos, el cambio debía ocurrir a solo el primer después de su llegada a EE.UU.

    La nueva medida hará mucho más difícil, si no imposible, que el visitante pueda renovar su visa, adquirir una nueva o cambiar su estatus migratorio. En el caso de que permanezca en Estados Unidos, eso lo haría elegible para la deportación.

    Lee tambiénGobierno planea cambio sustancial a sistema de visas y residencias

    Los cambios de planes que ocurran después de tres meses de la entrevista podrían resultar problemáticos para la renovación de la visa, pero no se supone que sean el resultado de “falsas declaraciones”, dice el cable de Tillerson.

    “Si alguien viene a Estados Unidos como turista, se enamora y se casa dentro de los 90 días y luego solicita la residencia, esto significa que la solicitud será negada”, dijo a The New York Times Diane Rish, directora asociada de relaciones gubernamentales de la Asociación de Abogados de Inmigración.

    “Este es un cambio significativo en la política”, agregó.

    La nueva norma no se aplica a ciudadanos de 38 países que no necesitan una visa o un plan explícito de viajes, negocios o educación antes de venir a EE.UU.

    .







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita