Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Qué opciones tienen los “soñadores” tras la suspensión de DACA?

    Si la inscripción de los beneficiarios expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, pueden renovarla antes del 5 de octubre de 2017. La inscripción normalmente dura dos años.
    10:35 pm09/10/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – El presidente Donald Trump ordenó la suspensión del programa DACA que permite a más de 800,000 jóvenes inmigrantes trabajar y estudiar en Estados Unidos.

    Bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, las personas que emigraron sin papeles cuando eran menores de 16 años tenían la posibilidad de permanecer en el país por ciertos periodos de tiempo.

    Sin embargo, tras la cancelación, el futuro de estos jóvenes está incierto y su destino dependerá de lo que decida el Congreso estadounidense en los próximos seis meses.

    Debido a esta cancelación hay varios puntos importantes que los jóvenes soñadores deben conocer.

    Si la inscripción de los beneficiarios expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, pueden renovarla antes del 5 de octubre de 2017. La inscripción normalmente dura dos años. No obstante, es posible que las autoridades rechacen las peticiones de renovación.

    Varios jóvenes podrán permanecer en el país, bajo DACA, hasta 2019 aunque esto depende de la fecha de expiración de la inscripción de cada beneficiario.

    Según datos del Departamento de Seguridad Interior, 321,920 personas tienen asegurado su inscripción hasta el 2019 pero solo ocho han solicitado una renovación.

    Además, los beneficiarios de DACA pueden acudir a los tribunales para solicitar su permanencia en Estados Unidos por lo que es importante que busquen los servicios de un abogado de inmigración.

    Según abogados de inmigración es importante que los soñadores recuerden que ninguna solicitud del permiso I-131 será aprobado si es solicitada por un beneficiario de DACA. Este permiso le daba la oportunidad de viajar fuera de Estados Unidos.

    Los que se encuentren fuera del país actualmente bajo este permiso, podrán regresar, pero siempre sujetos a la discreción de las autoridades migratorias.

    Edwin Pitti conversó con los abogados de inmigración José Pertierra y Simón Sandoval sobre qué pueden hacer los “dreamers” para permanecer en el país y no ser punto de ataque por las autoridades federales.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita