Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Universidad de California demanda a Trump para salvar DACA

    Abogados de la presidenta de UC, Janet Napolitano, acusaron a la Casa Blanca de violar los derechos de los "Dreamers".
    Foto: Astrid Riecken/Getty Images
    1:35 pm09/08/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La universidad de California, (UC) demandó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump por poner fin al programa DACA que protege de la deportación a unos 800 mil “Dreamers”.

    Abogados de la presidenta de UC, Janet Napolitano, acusaron a la Casa Blanca con su decisión de terminar DACA, de violar inconstitucionalmente los derechos de los jóvenes inmigrantes mediante “nada más que un irracional capricho ejecutivo“.

     

    Lee también15 estados demandan para impedir el fin de DACA

    La demanda, presentada ante una corte federal del distrito norte de California, es el primer esfuerzo legal por parte de una universidad para bloquear la decisión de la administración Trump de poner fin a DACA.

    Como secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, Napolitano fue arquitecto del programa que ofrecía amparo a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin papeles migratorios antes de la edad de 16 años.

    Es su firma en el documento del 15 de junio de 2012 que estableció el programa de Acción Diferida para Llegados durante la Infancia, que todos conocemos como DACA.

    Según la demanda de la universidad, que sirve a unos 238 mil estudiantes de California, la administración Trump habría violado los procedimientos administrativos y los requisitos constitucionales de debido proceso al interrumpir abruptamente el alivio migratorio.

    El sistema de la UC de 10 recintos a través del estado, educa a unos 4 mil estudiantes indocumentados.

    IMPERATIVA DEFENSA

    “Es imperativo, sin embargo, que defendamos a estos miembros vitales de la comunidad de UC”, dijo Napolitano en un comunicado.

    “Ellos representan lo mejor de lo que somos: grandes trabajadores, resistentes, con mucha motivación y de alto rendimiento. Terminar arbitraria y caprichosamente el programa DACA, que beneficia a nuestro país en su conjunto, no sólo es ilegal, sino contrario a nuestros valores nacionales y mala política”, agregó.

    La demanda dice que, “como resultado de las acciones del acusado [Trump], los Soñadores enfrentan la deportación del único país que ellos llaman hogar, basándose nada más que en un irracional capricho ejecutivo”.

    Para el sometimiento legal, la UC recibió el apoyo pro bono de la firma de abogados Covington & Burling LLP.

    Napolitano ha dicho que los campus de la UC seguirán prestando servicios a sus estudiantes inmigrantes sin estatus legal, también conocidos como “Soñadores”.

    Lee también: Silicon Valley fustiga a Trump por fin de DACA







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita