Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    15 estados demandan para impedir el fin de DACA

    Los estados, con Nueva York a la cabeza, buscan que una corte de Brooklyn impida que el gobierno cancele la protección a los "Dreamers".
    Foto :Drew Angerer/Getty Images
    12:45 pm09/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Una coalición de 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda este miércoles para detener al gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA que protege de la deportación a cerca de 800 mil “Dreamers”.

    Los 15 estados, liderados por Nueva York, pidieron a un juez federal de Brooklyn que ordene la preservación del programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Niñez, o DACA.

    Lee tambiénCrece condena a Trump por poner fin a DACA

    Los demandantes señalaron que las autoridades federales han “retrocedido” en su promesa de proteger a los jóvenes inmigrantes que se presentaron y se registraron ante el gobierno para beneficiarse del alivio migratorio.

    Según los estados, la revocación de DACA  “no está autorizada por y va en contra de la Constitución y las leyes de Estados Unidos“.

    La demanda también indica que dado que el 78%  de los receptores de DACA son mexicanos, revocar la política es una prueba de la antipatía que ha expresado el presidente Trump hacia México, en comentarios que remontan a sus declaraciones de campaña electoral.

    Lee también:  Los seis últimos ataques de Trump contra México

    SESGO ANTIMEXICANO

    “Está claro que la derogación de DACA del presidente Trump causaría un gran daño económico a Nueva York, y eso es impulsado por el sesgo antiESTADmexicano personal del presidente Trump”, dijo el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman.

    También figuran en la demanda los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Massachusetts, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

    El Fiscal General de California Xavier Becerra dijo el martes que también planea demandar para defender la orden ejecutiva de 2012 del expresidente Barack Obama, que ha protegido de la deportación a más de 200 mil inmigrantes que vinieron a EE.UU. como niños y se establecieron en el estado.

    La demanda señala que DACA es una importante protección humanitaria para cientos de miles de inmigrantes indocumentados.

    Los estados también dijeron que al negarse a descartar el uso de datos tomados de los solicitantes de DACA para ayudar en algunas deportaciones, el gobierno está violando los derechos de proceso legal de los inmigrantes ilegales.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita