Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Obama: Terminación de DACA es una decisión “cruel”

    El expresidente publicó un mensaje por Facebook en el que resaltó el valor de los 800 mil Dreamers que se beneficiaron de DACA.
    Foto: Isa Foltin/WireImage
    11:37 am09/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El expresidente Barack Obama calificó de “cruel” la decisión tomada por el presidente Donald Trump de cancelar el programa DACA que protege a los Dreamers.

    “Seamos claros: la acción tomada hoy no era legalmente requerida. Es una decisión política y una cuestión moral”, expresó el exmandatario en una declaración que publicó en su cuenta personal de Facebook.

    En menos de 30 minutos de publicarlo, ya el mensaje de Obama ya había sido compartido más de 65 mil veces y tenía la reacción de más de 165 mil usuarios de Facebook.

     

    Lee tambiénFinalizan DACA oficialmente y dejan su suerte al Congreso

    “Estos Soñadores son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”, agregó Obama.

    “Fueron traídos a este país por sus padres, a veces incluso como infantes”, dijo Obama sobre los 800 mil jóvenes inmigrantes afectados por la decisión de este martes.

    “Puede que no conozcan un país aparte del nuestro. Puede que ni siquiera conozcan un idioma aparte del inglés. A menudo no tienen ni idea de que son indocumentados hasta que aplican para un trabajo, o la universidad, o una licencia de conducir”, añadió.

    TALENTOSOS, IMPULSADOS Y PATRIÓTICOS

    Obama justificó su decisión de instaurar DACA hace cinco años mediante una orden ejecutiva.

    Indicó que ante la imposibilidad del Congreso de pasar una ley que regularizara la situación de los “Dreamers” decidió crear un programa que les ofreciera amparo migratorio.

    “Ese proyecto nunca llegó. Y porque no tenía sentido expulsar a jóvenes talentosos, impulsados y patrióticos del único país que conocen únicamente por las acciones de sus padres, mi administración actuó para levantar la sombra de la deportación de estos jóvenes, para que pudieran continuar contribuyendo a nuestras comunidades y nuestro país”, añade el mensaje del expresidente.

    Sobre los Soñadores a quien Trump ha desprotegido este martes, Obama insistió:

    “Ellos son ese lanzador en el equipo de softbol de nuestro hijo, ese primer respondedor que ayuda a su comunidad después de un desastre, ese cadete en ROTC que no quiere nada más que usar el uniforme del país que le dio una oportunidad”.

    “Eliminarlos no reducirá la tasa de desempleo, ni aligerará los impuestos de nadie ni elevará los salarios de nadie”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita