Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Finalizan DACA oficialmente y dejan su suerte al Congreso

    El departamento asegura que con la decisión que han tomado no habrá beneficiarios afectados antes del 5 de marzo de 2018.
    8:14 am09/05/2017

     Luego de trascender que el presidente Donald Trump terminará con el programa DACA, que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados, este martes se confirmó la decisión y se aseguró que con la forma en que le darán fin se pretende proteger a los “Dreamers”, o “Soñadores”.

    “La decisión de esta Administración de terminar con DACA no fue tomada a la ligera. El Departamento de Justicia ha evaluado cuidadosamente la constitucionalidad del programa y ha determinado que entra en conflicto con nuestras leyes de inmigración existentes”, dijo la secretaria interina del departamento de Seguridad Nacional, DHS, Elaine Duke.

    De acuerdo con la funcionaria solo existían dos opciones para finalizar con el programa luego de recientes litigios en su contra.

    La primera era terminar con DACA de una forma ordenada protegiendo a los beneficiarios mientras el Congreso trabaja para aprobar una legislación.

    La segunda opción consistía en cerrar el programa por completo y de forma definitiva, sin buscar una posible solución para miles de jóvenes.

    LEE: Trump cancelará DACA

    El DHS asegura que con la decisión que han tomado no habrá beneficiarios afectados antes del 5 de marzo de 2018; es decir, seis meses después del anuncio a partir de ahora, tiempo en que el Congreso deberá trabajar en una legislación.

    Cabe destacar que no se permitirán nuevas solicitudes para pertenecer al programa a partir de hoy.

    ES INCONSTITUCIONAL DICE SESSIONS

    Con el anuncio oficial el Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que la cancelación del programa no quiere decir que los miles de jóvenes beneficiarios sean malas personas. Sin embargo, destacó que DACA, instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama, es inconstitucional.

    Sessions añadió que con la cancelación de DACA el presidente esta haciendo lo que prometió durante su campaña.

    Ante el inminente anuncio oficial de este martes, tras días de incertidumbre, el presidente Donald Trump no se presentó ante los periodistas para hablar de su decisión, él no dio la cara ante los miles de jóvenes que se son afectados con el fin de DACA.

    Trump solo se limitó a publicar con tuit asegurando que ahora sí el Congreso debe hacer su trabajo.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita